El sector de la dependencia reclama el pago de prestaciones

Dependientes, discapacitados, familiares y trabajadores de los centros ocupacionales y residencias se han manifestado este sábado en Valencia para reclamar el pago «inmediato» de las prestaciones y servicios, así como la retirada del copago residencial.

La marcha ha partido a las 18.00 horas desde la calle Colón, frente a la Delegación del Gobierno, en un ambiente festivo, con pancartas en las que podían leerse reivindicaciones como ‘Por el respeto, la dignidad y la justicia social’, ‘En Bienestar Social, por derecho, ni copago ni recortes’ o ‘Estamos trabajando y no estamos cobrando’.

Asimismo, los asistentes han coreado cánticos como «recortar en dependencia es una indecencia», «la discapacidad no se vende, se defiende» o «manos arriba, esto es un atraco».

El presidente de la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (COPAVA), Ángel Bonafé, ha instado a la Generalitat a retirar el copago en estos servicios, dado que, según ha apuntado, ya han contabilizado «cerca de 100 personas que están en sus casas, que ya están corriendo un grave riesgo de exclusión social porque no pueden ser atendidas en sus centros de referencia».

Tras recordar los recursos que ya se han interpuesto ante esta resolución, Bonafé ha defendido que están haciendo «todo lo posible para que se paralice el copago, pues muchos usuarios van a terminar en sus casas porque no van a poder hacer frente a los pagos».

«Hay que recordar también que todos, algún día, vamos a estar pendientes de estas normas antipersona que está aplicando el Gobierno valenciano», ha agregado.

Por su parte, la dependiente Elvira Murcia ha indicado que una vez más salen a la calle para mostrar su «descontento» con la política social que se está llevando a cabo a nivel estatal y autonómico. «Exigimos no copagos y no más recortes», ha incidido.

Así, ha indicado que «el último copago a nivel de centros ocupacionales y residencias pone en peligro el trabajo de las personas que están en centros ocupacionales y residencias y es un gasto más para las familias que con tanto tijerazo no pueden asumir», lo que hará que «muchas vayan a sacar a los enfermos de centros ocupacionales y residencias».

También ha recordado que continúan los impagos en las prestaciones de la Ley de Dependencia: «nos siguen debiendo dos meses: febrero y marzo y siguen debiendo el plazo de la retroactividad, que no se sabe tampoco cuando lo van a pagar». «Son muchísimas cosas y hoy estamos unidos todos los colectivos para decir basta ya y no al copago y no a los recortes», ha concluido.

Ir arriba