El Síndic de Comptes defiende su trabajo fiscalizador

Este miércoles en las Corts, el Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha defendido la labor de la institución fiscalizadora de la Generalitat Valenciana y ha explicado que los tribunales «han acotado lo que tiene que hacer y el ámbito en el que lo tiene que hacer». De esta manera, y ante las críticas de diputados de la oposición porque consideran que la Sindicatura no ha hecho lo suficiente ante los casos de corrupción en la administración valenciana, Queralt ha apuntado que «la función del auditor es auditar, probar el fraude es de otro». Ha dicho frases como: «Cuento todo lo que veo» o «con Blasco lo hicimos bien».

Queralt se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts durante cerca de tres horas, en la que ha presentado el informe de la Cuenta General de la Generalitat de 2013, que incluye las empresas públicas y fundaciones, el informe de la Cuenta General de Entidades Locales de 2012 y los informes de 2013 de las Cámaras de Comercio, las universidades públicas y el Fondo de Compensación Interterritorial.

El diputado socialista Julián López ha apuntado que, en estos momentos, la ciudadanía «exige más control porque cree que algo ha fallado» al igual que la diputada de Compromís, Mireia Mollà estima que la Sindicatura de Comptes «podría haber hecho algo más que unos cuantos apuntes». En este punto, el parlamentario de EUPV Lluís Torró le ha preguntado a Queralt «qué sería necesario para que la fiscalización fuera ideal».

Tras las críticas de la oposición, Queralt, en su turno de respuesta, ha precisado que las normas europeas determinan la función fiscalizadora «para que otro pueda continuar a partir de ahí» y cuando se ha detectado algo «se ha dicho». De hecho, «con Blasco lo hicimos bien», ha señalado en relación al ‘caso Cooperación’, en el que ha sido condenado el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco por la primera pieza de esta causa.

Queralt ha insistido en que las competencias de la Sindicatura de Comptes es fiscalizar y que si les ampliaran la capacidad para poder instruir, no tendrían trabajadores suficientes para llevar a cabo esta tarea. En este sentido, ha expuesto la necesidad de más personal, formación y medios para la institución, especialmente del área de informática, para poder «entrar en las tripas de la administración», que ha evolucionado hacia la administración electrónica.

RTVV, FERIA VALENCIA Y AYUDAS A LA VIVIENDA

Desde los grupos de la oposición se le ha preguntado por diversos temas de actualidad como los impagos de las ayudas a la vivienda, la fiscalización de Feria Valencia, los gastos de caja fija, la deuda de la Generalitat, la deuda, el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), o la gestión del Hospital General de Valencia.

El Síndic de Comptes ha recordado así que, con motivo del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), la Sindicatura de Comptes presentará el próximo año un informe especial sobre este caso. Igualmente, ha apuntado que en el trabajo de este año se va a ampliar el alcance de la fiscalización del Hospital General, cuya gestión está siendo investigada por la Justicia.

También ha señalado que en Feria Valencia no han podido «hacer más» para que la institución ferial rindiera cuentas como organismo público; en relación al uso de las cajas fijas, considera que «hay que delimitar qué gastos deben pagarse» con este mecanismo y ha advertido de que en ocasiones «se utilizan mal» porque «se confunde» su uso cuando se saca dinero y se justifica a posteriori.

Por lo que se refiere a las ayudas a la vivienda, ha reconocido que se trata de un asunto que le ha «quitado el sueño» en más de una ocasión, especialmente, con la recepción de las cartas de los afectados por los impagos.

REGISTRO ÚNICO DE FACTURAS

El diputado popular Rubén Ibáñez le ha pedido al Síndic de Comptes un reconocimiento a la labor de la Generalitat por la creación del registro único de facturas, al tiempo que ha destacado que las recomendaciones del órgano fiscalizador han «caído en seco» en el informe de 2013, de hecho hasta un 70 por ciento. «Eso sí es un recorte», ha apostillado. En este sentido, Queralt ha valorado la creación del mencionado registro y que no haya obligaciones no reconocidas en las cuentas de la Generalitat.

Ir arriba