Fabra asegura que ha cumplido sus compromisos en el mandato

Este jueves, 26 de febrero, la sesión de control al Presidente ha comenzado antes de lo habitual, a las 9.30 horas. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en valoración sobre su mandato ha asegurado que a día de hoy «he cumplido mis compromisos», aunque ha añadido que «queda mucho por hacer» pero las «perspectivas son positivas». El jefe del Consell ha apuntado que él ha sido el presidente que más ha comparecido para «dar más explicaciones». Mientras, los grupos de la oposición apuntan a su fracaso.

Su valoración es «razonablemente positiva» de sus casi cuatro años al frente del Gobierno valenciano, ya que ha asegurado que se han cumplido los principales objetivos que se marcó como fueron «impulsar la competitividad de las empresas y crear empleo», además de «mantener y garantizar los servicios básicos de calidad gratuitos, universales y públicos» y «tener una administración más austera y eficiente».

Fabra ha realizado estas declaraciones en la última sesión de control al presiden en el pleno de las Corts de esta legislatura, en la que los grupos parlamentarios le han preguntado por el balance y en la que todos los diputados han aludido a la próxima cita electoral del 24 de mayo.

El presidente ha aseverado que ha cumplido los objetivos que se marcó, aunque ha añadido que «queda mucho por hacer». «Siempre he reclamado mejor financiación y mejor inversión estatal en la Comunidad Valenciana», ha asaeverado Fabra quien ha asegurado que el Gobierno de Rajoy se ha comprometido a negociar este año un nuevo modelo de financiación «centrado en las personas y en el AVE regional».

Fabra ha vaticinado que la Comunidad crecerá en 2015 un 2,7 por ciento y, además, habrá 52.600 desempleados menos y 61.900 familias encontrarán un nuevo empleo.

El presidente ha recordado que cuando su ejecutivo llegó a la Generalitat había déficil presupuestario. «Tuvimos que aplicar medidas difíciles pero necesarias», ha argumentado.

Fabra ha insistido en que los indicadores actuales son positivos y ha apuntado que la Comunidad Valenciana ha afrotado «la mayor reestructuración del sector público en España, que ha permitido ahorrar 3.200 millones de euros».

CREACIÓN DE EMPLEO

«Hemos iniciado una nueva Estrategia Emplea que entre 2015 y 2016, nos va a ayudar a crear más de 200.000 nuevos puestos de trabajo», ha explicado en su discurso desde la tribuna de oradores el Presidente, quien ha agregrado que en la actualidad la Comunidad tiene menos desempleados, con 25.600 menos que en 2011.

SANIDAD Y ANUNCIO DE APERTURA DEL HOSPITAL DE LLIRIA

Respecto al sistema sanitario, el máximo dirigente valenciano ha apuntado que su ejecutivo ha destinado más de 15 millones de euros diarios. Además, ha añadido que se ha reducido en 25 días las listas de espera en intervenciones quirúrgicas no urgentes «pasando de 85 a 60 días».

Por otra parte, el presidente ha anunciado que el Hospital de Llíria (Valencia) se inaugurará el próximo martes 3 de marzo.El centro, ubicado en la Partida Cabezo de l’Águila, lindante con la autovía Llíria-Casinos, tiene una capacidad de 98 camas para hospitalización en habitaciones individuales. Además, dispondrá de bloque quirúrgico, unidad de rehabilitación postanestésica, cuidados críticos, Hospital de Día, Consultas y Urgencias.

LA OPOSICIÓN Y FABRA

El síndic socialista, Antonio Torres, le ha preguntado, «a modo de despedida», por la valoración que hace de sus 43 meses como ‘president’ y ha señalado que la de hoy será «la última vez que comparezca en esta cámara como presidente de la Generalitat», puesto que considera que «la próxima vez lo hará en su condición de portavoz del PP en la oposición si el dedo de Rajoy le señala».

«Por el tono de sus palabras ha quedado claro que el que se despide es usted», ha respondido Alberto Fabra, quien ha asegurado que ha cumplido los objetivos que se marcó, aunque ha añadido que «queda mucho por hacer». El jefe del Consell ha hecho una valoración «razonablemente positiva» de su mandato y ha valorado que 2014 acabó con menos parados que con los que concluyó 2011, algo que «sólo pueden decir los gobiernos del PP».

Por su parte, Torres, ha señalado que Fabra «será recordado como el presidente del paro, el que empobreció a los valencianos, el que liquidó Radio Televisión Valenciana (RTVV) y el que maltrató a los más débiles» y, al respecto, le ha pedido que «pida perdón» a los discapacitados.

«Usted no ha sido un buen presidente para los valencianos, no ha querido o no ha sabido defender los intereses de esta tierra», ha resaltado. Así, Torres ha acusado a Fabra «no defender los intereses de esta tierra ante la incomprensible decisión de Rajoy de no revisar el modelo de financiación, a pesar de que eso nos cuesta 1.000 millones de euros año al año». También ha criticado que el ‘president’ «ha renunciado» a exigir el reconocimiento de la conocida como deuda histórica.

Del mismo modo, el socialista ha denunciado que en la Comunitat hay 56.300 ocupados menos que cuando Fabra comenzó como presidente y 63.200 afiliados menos. También ha manifestado que «ha perdido la credibilidad en la lucha contra la corrupción» y, sobre este tema, ha indicado al jefe del Consell que «ahora no queda ningún imputado en las Corts, pero se han ido voluntariamente para defenderse, pero no porque usted les haya exigido responsabilidad».

El presidente del Ejecutivo valenciano le ha respondido que «le guste o no» la Comunitat tiene ahora «menos parados que hace cuatro años» y ha subrayado que esta autonomía ha pasado de decrecer un 2,9 por ciento en 2012 a una previsión de crecimiento del 2,7 por ciento en 2015. También se ha referido a otros indicadores positivos como las exportaciones o los datos turísticos, «los mejores de toda la serie histórica».

«50 SOMBRAS DE GREY»

El socialista Julián López ha recordado las palabras de Fabra en las que dijo en tono de broma que si hiciera falta se acostaría con el ministro Cristóbal Montoro para lograr más financiación y ha destacado que «más le valdría haber contratado al autor de ’50 sombras de Grey’ que al señor Moragues».

Ante los comentarios de varios diputados, el presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, ha puesto orden: «A ver si nos imponemos a la cartelera», ha dicho. Por su parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha instado a los socialistas a «pedir perdón por el quebranto que ocasionaron».

Posteriormente, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha preguntado el jefe del Consell «por qué no ha reclamado un trato justo para los valencianos», con la mejora del modelo de financiación o de la inversión pública territorializada. Fabra le ha respondido que su gobierno ha conseguido del Estado «más de 20.000 millones a través del FLA y del Plan de Pago a Proveedores», además de un objetivo de déficit asimétrico.

Asimismo, «hemos conseguido que la necesaria reforma de la financiación se aborde al año que viene», ha subrayado. «Ha cambiado financiación por préstamos», le ha dicho la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra.

Morera ha señalado que regalará a Fabra el libro ‘De la sumisión al cambio necesaria’, de Vicent Cucarella, y ha aseverado que «el futuro gobierno no estará arrodillado ante Madrid , exigirá cuando los Presupuestos del Estado nos discriminen y pedirá un nuevo modelo de financiación».

Por su parte, el síndic de EUPV, Ignacio Blanco, ha inquirido a Fabra sobre si cree que ha cumplido sus objetivos esta legislatura. «Nadie se acuerda de lo que era esta comunidad y este país hace unos años, y hemos conseguido cambiar la tendencia», ha resaltado el jefe del Consell.

Por su parte, Blanco ha denunciado que Fabra «ha fracasado». A su juicio, «esta legislatura ha ido la legislatura de la impotencia, de la incompetencia» y ha añadido: «Su epitafio, como no, estará escrito en castellano, y pondrá ‘Quiso pero no pudo’ o, mejor dicho, ‘Pudo pero no supo'».

Ir arriba