Gerardo Camps

Gerardo Camps (II): «El modelo de financiación está quebrando la solidaridad del sistema»

En esta segunda parte de la entrevista que el diputado en el Congreso Gerardo Camps ha concedido a Alicante News, el que fuera conseller de Economía y Hacienda recuerda que el Partido Popular no votó a favor del actual sistema de financiación. Un modelo que el Gobierno de la Generalitat considera injusto y que va a impedir que la Comunitat Valenciana alcance los objetivos de estabilidad acordados para las autonomías en 2014 y 2015. Faltan mil millones de euros, según los cálculos del Consell, y el Comunitat sigue a la cola en renta per cápita.

Además, Camps se muestra inflexible en lo referente a los imputados y las próximas listas electorales, siguiendo la línea marcada por el presidente Fabra «y todo el Partido Popular». Eso sí, recuerda que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, no está imputado. Muchas voces dentro del partido piden que la segunda autoridad política del Consell ponga su cargo a disposición del presiente. «Si hay que depurar responsabilidades, en su momento se hará», asegura Gerardo Camps.

P: Cuando dicen ustedes que van a ser «inflexibles» en la reclamación de una financiación justa, ¿a que se refieren? ¿Se puede ser inflexible en el marco de una negociación de este tipo? 

R: Inflexible quiere decir que, oiga usted, falta financiación para los valencianos. Yo mejor pondría la frase “no voy a renunciar a una petición que entendemos justa y además es absolutamente necesaria» Porque es necesaria para que mantengamos los niveles de prestación de los servicios públicos esenciales en nuestra comunidad, de la Sanidad, Educación y Bienestar Social. En estos momentos la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que, con las transferencias que recibe del Estado, no llega a cubrir el coste de esos servicios públicos, cuando hay otras comunidades que con dicha transferencia tienen para pagar los servicios públicos esenciales, y aún les sobra. La Comunitat es la última o penúltima, depende del semestre, en financiación per cápita, la que menos recibe de todas las comunidades.

Entendemos que no todas las autonomías tienen que recibir lo mismo, porque tenemos un sistema solidario. Lo que no tiene ningún sentido es que ahora tengamos un modelo que hace que la Comunitat tenga una financiación per cápita por debajo de otras autonomías que tienen una renta per cápita superior. Se está quebrando la solidaridad del sistema porque las diferencias de financiación no tienen ninguna justificación.

Y yo no tengo absolutamente nada contra asturianos o cántabros pero, ¿por qué un asturiano o un cántabro tiene que recibir 700 euros más al año de lo que recibe un valenciano? A lo mejor estaría justificado que la diferencia fuera de 100 ó 200 euros, pero no de 700. No tiene ninguna justificación, porque al final la sanidad, la educación y el bienestar social de los valencianos es igual que el de los demás. Por eso es una petición no sólo inflexible, sino más que razonable.

Gerardo Camps PP Alicante

P: ¿Qué margen de maniobra tiene el gobierno de la Generalitat en la reclamación del cambio de modelo de financiación?

R: Sabemos que los tiempos son complicados, que estamos en un momento de recuperación económica incipiente y que por lo tanto la disponibilidad que tiene la administración general del Estado para mejorar esa financiación no es la misma que en momentos de un crecimiento económico mayor. Y además siempre será diffícil ponerse de acuerdo en el Consejo de Política Social y Financiera con el conjunto de las comunidades autónomas. Pero todo eso no nos tiene que hacer renunciar a la petición, sino al revés, la debemos mantener.

Este sistema no fue votado por la Comunitat Valenciana, y le recuerdo que era yo el conseller de Economía y Hacienda en ese momento. Dijimos que no, nos abstuvimos porque creíamos que no era un buen sistema de financiación para nuestra autonomía. Pero es que el Partido Popular votó en contra en el Congreso de los Diputados: lo hizo Mariano Rajoy, lo hizo Cristóbal Montoro, lo hizo el partido. No es que quiera cambiarlo el Gobierno de la Generalitat Valenciana, no es que quiera cambiarlo el PP de la Comunitat Valenciana. Es que ha dicho que lo va a cambiar el PP de España y el Gobierno de España, en el momento en que tengamos capacidad para poder hacerlo. Y cuando esta reforma se vaya a producir, la Comunitat tiene que recibir más de lo que recibimos ahora porque si no, ponemos en riesgo nuestra sociedad del bienestar y eso es algo que ningún gobierno razonable, si me lo permite ni el PP ni de cualquier otro color político, puede renunciar a defender.

P: ¿Puede la Comunitat Valenciana cumplir los objetivos de déficit para los próximos años, fijados en el 0,7 por ciento para 2015 y el 0,3 por ciento para 2016, sin este cambio de financiación?

R: Hago mías las palabras del conseller Moragues: si no hay una reforma de la financiación, no se puede. Y hay que recordar que este cambio no puede venir únicamente por una reforma de modelo, sino que se pueden articular temporalmente mecanismos o fondos de nivelación que podrían hacer que ese dinero llegara a la Comunitat. Y luego ya reformaremos el modelo con tranquilidad y veremos si alcanzamos un acuerdo entre todos. Pero si no se produce ese cambio de financiación, sea por el mecanismo que fuere, el Gobierno de la Generalitat va a tener serios problemas para cumplir con el objetivo de déficit.

P: Estamos en año preelectoral, y la situación judicial de algunos miembros de su partido es complicada ¿Está usted en línea del presidente Fabra de mantenerse firme en cuanto a los imputados?

R: Si me lo permite, no es la línea del presidente. Es la del presidente y la de todo el Partido Popular. En el caso de la lucha contra la corrupción, a nivel nacional este partido tomó la decisión de que los servidores públicos teníamos que ser ejemplares, de que no nos podemos permitir que por unos cuantos la ciudadanía ponga en duda a todo el sistema democrático, que nos ha costado tanto tener y estabilizar en nuestro país.

Hay que ser inflexibles, pero hay que hacerlo siempre respetando la presunción de inocencia y pidiéndole a los órganos jurisdiccionales que depuren las responsabilidades y que lo hagan con diligencia. Porque tampoco se puede estar tiempo y tiempo en un debate sobre una persona, con el desgaste que produce eso, para que luego no haya nada de lo que se acusa y se salga absuelto.

Los jueces y tribunales, a los que hay que respetar siempre, tienen que hacer su labor, y la presunción de inocencia debe estar siempre por encima de lo que para muchos se convierte en “presunción de culpabilidad”. Yo creo que es muy bueno, y en eso comparto la línea roja del presidente, que en las listas electorales presentemos a quien mejor pueda representar al ciudadano con ejemplaridad en la actividad pública.

P: Muchas voces dentro de su partido han pedido que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, ponga su cargo a disposición del presidente tras las escuchas publicadas…

R: Todos los cargos del PP y del Gobierno están siempre a disposición del partido. El señor Cotino, presidente de las Cortes -la segunda autoridad política de la Comunitat, no nos olvidemos- no está imputado en ninguna causa. Aparece citado en unas conversaciones que ni siquiera sabemos si son reales, filtradas a un determinado medio de comunicación. Hay que ser muy ciudadosos y muy respetuosos con esas cuestiones. Si se tienen que depurar responsabilidades, en su momento se hará. Pero yo pediría no judicializar la vida política, porque los ciudadanos ahora están preocupados por cómo les podemos ayudar a seguir saliendo de esta situación de crisis económica.

Ir arriba