Gerardo Camps (I): «Ésta es la Reforma Fiscal más social que se ha hecho en España»

Gerardo Camps, diputado del Partido Popular por Alicante en el Congreso, es una de las voces autorizas de los populares en el plano económico. Ex conseller de Economía y Empresa, Camps está siendo el encargado de explicar a los alicantinos la nueva Reforma Fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Define la normativa como «la más social de todas las reformas fiscales que se han hecho en España» y está convencido de que es el momento y el tiempo de llevarla a cabo.

En esta primera parte parte de la entrevista que Gerardo Camps ha concedido a Alicante News, desgranamos de su mano los principales aspectos de la nueva situación tributaria que se encontrarán los ciudadanos el próximo año. Se calcula que cerca de 60.000 alicantinos dejarán de tributar y el ahorro en la provincia será de unos 240 millones de euros. Más de 700.000 contribuyentes alicantinos «tendrán más dinero en el bolsillo cada mes», según los números que ha hecho el Gobierno.

Usted aseguró que la nueva Reforma Fiscal creará un sistema tributario más social, más justo y más equitativo. Explíquelo un poco mejor.

Va a ser más social porque, a la vez que se le está bajando los impuestos a todos los ciudadanos españoles, se hace hincapié en que esa bajada llegue en mayor medida a los que más la necesitan. Por primera vez -y ésto es algo que nunca hizo el Partido Socialista aunque tuvo ocho años para ello- se introducen deducciones que van dirigidas directamente a mejorar la situación de las familias y de sus componentes más débiles. Aparece una deducción para familias numerosas que anteriormente no existía; también una para las familias que tengan a su cargo una persona con discapacidad, tanto ascendente como descendiente. Por ello, podemos decir que es la reforma tributaria más social de todas las que se han hecho en nuestro país.

Y también es más justa porque aquellos que menos tienen son los que menos van a pagar. Desaparece prácticamente el impuesto para todas las rentas inferiores a 12.000 euros, y además de no pagar a Hacienda, se verá como la retención en la nómina va bajando. El 85% de los alicantinos tienen unos ingresos por debajo de 40.000 euros. La rebaja para ellos es del 20%, cuando la rebaja media es del 12%.

Asimismo se creará un sistema más equitativo porque va a premiar a aquellos que realizan un mayor esfuerzo fiscal. Me refiero principalmente a todos los que trabajamos, a los que nuestra principal fuente de ingresos son las rentas del trabajo. En 2016 los trabajadores pagarán menos impuestos que en el año 2011, cuando llegó el PP al Gobierno.

¿Quiénes van a ser los más beneficiados por esta reforma?

La clase media baja, los que tienen unos menores ingresos, y muy especialmente los más vulnerables socialmente: familias numerosas y con dependientes a su cargo. Si me permite decirlo así, los que más dificultades tienen para llegar a fin de mes, que son a los que más hay que ayudar.

¿Cómo se van a ver beneficiadas las familias numerosas? Se calcula que unas 20.000 familias alicantinas podrán optar a un ayuda de 100 euros…

El ahorro puede ser incluso mayor a esa cantidad. Para todas las familias numerosas hay deducción en el impuesto sobre la renta, de 100 euros, y a esto se puede sumar la deducción por tener un un hijo discapacitado, que son otros 100 euros. Y hay otro apartado, de otros 100 euros, por tener un ascendente, una persona mayor a su cargo. Estamos hablando de una rebaja de 300 euros. Y además, y esto no sucedía hasta ahora, no hay que esperar a la declaración de la renta para tener derecho a estas deducciones, sino que se puede solicitar mensualmente. Técnicamente se dice que es una deducción negativa.

Esto sólo se hacía hasta ahora con las madres trabajadoras, cuya deducción de 100 euros se podía percibir mensualmente. Ahora el Partido Popular lo amplía a las familias numerosas y con dependientes a su cargo. Por cierto, esta deducción de madres trabajadoras también se podría sumar a las anteriores, con lo que estaríamos hablando de una rebaja de 400 euros.

Entrevista Gerardo Camps PP¿A partir del 1 de enero de 2015 ya se podrá solicitar esta deducción mensual?

Sí, esa es la fecha de entrada en vigor de la reforma y ese día veremos cómo en nuestros bolsillos hay más dinero porque las retenciones van a disminuir ya en el mes de enero, y también se podrán solicitar esas ayudas para no tener que esperar a 2016.

¿Y los pensionistas?

Son los grandes beneficiados de esta reforma. En la provincia de Alicante, como en la Comunitat Valenciana en su conjunto, la pensión media no llega a 800 euros. Está un poco por debajo de la media estatal. El 90% de las pensiones están por debajo de los mil euros. Para los pensionistas cuya única fuente de ingresos sea esa pensión, va a desaparecer el impuesto, porque las pensiones de menos de 12.000 euros dejarán de tributar el IRPF. Y a su vez van a ver cómo desaparece la retención que cada mes se le imponía a su pensión. Van a tener más dinero en su bolsillo. Y eso es importante porque sabemos que gran parte de esos pensionistas son los que están sustentando a sus familias en este momento de crisis que hemos tenido en el país.

¿Cuál va a ser la situación fiscal de los autónomos?

También van a ser otro de los colectivos más beneficiados. No sólo por la bajada del IRFP, sino porque también baja el impuesto de sucesiones. La rebaja será de un 5% en general, quedándose en el 25%, y para las pymes bajará hasta el 20%. Además, los pequeños empresarios verán como se reduce al 15%. Al autónomo hay que favorecerle para que pueda ir mes a mes superando la situación de crisis y teniendo mayor capacidad, esto es, más dinero en su bolsillo. Por eso, para los que tengan una cifra de negocio inferior a 12.000 euros al mes, van a bajar las retenciones en las facturas del 21 al 15%.

Creemos que esta reforma va a dinamizar la economía productiva. Estamos saliendo de la crisis y es necesario que aquellos que son los motores económicos de esta recuperación, que son los empresarios y especialmente las pymes, tengan también más capacidad y más dinero para aumentar la productividad de sus empresas.

Cuando hablan ustedes de que es una reforma continuada en el tiempo, ¿significa que van a mantener las presión fiscal estable?

El Gobierno lo ha dicho con total claridad: es una reforma que va a tener continuidad en el tiempo y que llega con un compromiso, que habrán tantas reformas como sean necesarias para mantener nuestra presión fiscal alrededor del 37 ó 38% en la participación del Producto Interior Bruto. Es que no tiene sentido que el momento de recuperación económica se mantenga en el tiempo y nuestra normativa provoque que la presión fiscal vaya ascendiendo. Volveremos a bajar los impuestos para que eso no pase, tanto al ciudadano como a las empresas. Dicho de otro modo: los impuestos, con el PP, bajarán siempre que la situación económica vaya mejorando, porque no tiene ningún sentido que un Gobierno, cuando la situación mejora, tenga tendencia a querer recaudar más.

Están convencidos de que el IVA no se sube…

No lo vamos a subir. Siempre nos centramos el IRPF, pero esta es una reforma integral de sistema tributario porque también baja el impuesto de sociedades y no subimos el IVA. Mucha gente nos lo pide, muchas instituciones dentro y fuera de España. Pero ya lo hicimos en el año 2011, y creemos que ahora no es necesario. Es más, estamos convencidos de que sería inconveniente, porque una subida impositiva de esas características traería consigo mucho riesgo en esta momento de recuperación económica.

Y todo esto se puede hacer porque ha mejorado mucho la recaudación tributaria, porque las reformas que puso en marcha el gobierno del PP -que por cierto muchos dijeron que traerían más paro y crisis- han hecho que en estos momentos seamos el segundo país de la UE que más está creciendo, sólo por detrás de Alemania. Y que cada mes aumente el número cotizantes a la Seguridad Social, baje el número de desempleados, suba el de creación de empresas y se consolide el crecimiento económico.

Con una recuperación económica todavía incipiente, ¿es el momento de rebajar la presión fiscal?

Es que si no lo haces ahora cuando la recuperación ha comenzado, ¿cuándo te esperas a hacerlo? Nosotros vemos esta rebaja fiscal como un instrumento para dinamizar nuestra economía. Estamos hablando de crecimientos que este año 2014 rondarán el 1,5% y el año que viene casi el 2%. Esos a los que yo llamo ‘voceros del desastre’ se equivocaron en sus profecías. Es el momento de darle un impulso a la economía.

Ir arriba