Grisolía: «El cambio climático hará que los incendios sean más destructivos»

 

 

Las consecuencias del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, la sequía o los cambios bruscos del viento, harán que los incendios forestales en el futuro sean «más destructivos y duraderos», aseguró este viernes Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.

El doctor Grisolía mostró su preocupación por el aumento de los incendios forestales «masivos» en todo el planeta, un problema que podría empeorar debido al cambio climático, afirmó en la conferencia magistral que ha clausurado el Seminario Internacional de Periodismo, Ciencia y Medio Ambiente en Córdoba.

En la línea con el último informe del grupo de expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), el científico indicó que la elevación de las temperaturas y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero «tienen origen humano».

Aunque el investigador explicó que la Tierra ha sufrido diversos cambios climáticos, como las glaciaciones, a lo largo de su historia, actualmente «es un hecho constatable» que las variaciones que está experimentando el clima «se deben a la acción humana».

En este sentido, Grisolía también señaló al hombre como «culpable» del 80 por ciento de los incendios forestales que, para este experto, son uno de los motivos de que «los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero sean superiores a cualquier otra época anterior».

Las repercusiones internacionales que pueden llegar a tener estos incendios de gran magnitud han llevado a Grisolía a centrar sus últimos estudios en la prevención de los mismos.

La modificación de la legislación actual para «aumentar la gravedad» de la penas para quienes provocan incendios y además tipificar penas económicas que cuantifiquen los efectos ambientales que el fuego causa, son algunas de las medidas de actuación que recomendó el experto.

«Lo que se conoce y se aprecia es más difícil de quemar» subrayó Grisolía, discípulo del premio Nobel Severo Ochoa, para marcar la importancia de la educación ambiental de la sociedad.

Para cerrar su conferencia, el doctor recordó las palabras del divulgador Carl Sagan: «Una encina y yo estamos hechos de la misma sustancia, por lo que al hablar de los árboles estamos hablando también de nosotros mismos».

Ir arriba