Hacienda respalda la tele de Rus sin publicidad

El hecho de que Hacienda apruebe la televisión planteada por Alfonso Rus, se debe a que la Diputación de Valencia está en superávit y tiene un margen de gasto que posibilita la creación del canal. Así lo reconoce el El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien además ha recordado que es una competencia autonómica y que debe ser la Generalitat Valenciana la que dé la autorización para la televisión de la Diputación.

La televisión de la diputación podría ser creada, según Beteta, «si reúne todos los requisitos, que lo desconozco, no podemos decir nada porque se atiene a lo que dice la ley y es competencia de una institución en superávit presupuestario», así lo ha declarado hoy en el Senado al ser preguntado por el proyecto de Rus. Aunque recuerda que la reforma local aprobada el año pasado, impide duplicidades entre administraciones, por lo que si un servicio de televisión lo ejerce el gobierno autonómico, podría ser dado por la Diputación.

Alfonso Rus presentó el pasado martes el proyecto para la televisión auspiciada por la Diputación, que vendría a cubrir el hueco dejado por RTVV, calificando el proyecto de tele de “muy abierta” y que “no tendrá ninguna razón política”. Esta presentación llega después que el pasado miércoles 12 de noviembre apareciera en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación por 2.685.000 euros, IVA excluido, de sus servicios de comunicación audiovisual televisiva.

Según confirmó el presidente de la diputación, las emisiones podrían comenzar el día 1 de enero de 2015, con una programación sin publicidad y sin ejercer competencia entre las televisiones locales y comarcales que existen.

Alfonso Rus quiso dejar bien claro en la presentación del proyecto televisivo los aspectos del concurso público convocado para contratar este servicio audiovisual, que el nuevo ente no busca crear “propaganda electoral”, y señaló que los contenidos, mayoritariamente en valenciano, se centrarán en la actividad de los municipios “sin distinción porque sean de un color u otro”, en sus fiestas y tradiciones, en su gastronomía, en la música de bandas, en deportes autóctonos como la ‘pilota valenciana’, y en el tiempo. Además, incluirá información sobre la actividad diaria de la Diputación, pero no se prevén unos informativos al uso dentro de la parrilla, ya que  según Rus “si han de hacerse, se harán” más adelante.

En cuanto a la parrilla de programación será revisada cada mes “no para verificarlo políticamente sino para verificar técnicamente si el contenido de la parrilla entra dentro del pliego de condiciones”, apuntó Rus. Del mismo modo, declaró que la confidencialidad de la información que se establece obedece al cumplimiento de las normas y a “un tema de legalidad, no sólo de este expediente sino de todos”.

Rus defendió su proyecto televisivo, diciendo que “no ha ido por libre” y que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, conocía esa “postura”. “Si alguien ha entendido que he ido por libre, nunca he ido por libre. El presidente sabía de nuestra postura, que teníamos que abrir un espacio, si la Generalitat no podía, para dar contenido a lo nuestro”, expuso. Además, añadió que incluso habló con las Diputaciones de Alicante y Castellón para poder crear una televisión más grande, aunque apuntó que sólo la de Valencia ha sido la que se ha lanzado, mientras que “las otras dos han entendido que no o no han querido entrar”.

El presidente de la Diputación rechazó las críticas que lo consideran un proyecto electoralista y aseguró que “va a funcionar” y concluyó afirmando que la decisión de presentarla ahora, a seis meses de las elecciones, era porque antes no se ha podido hacer.

En este sentido, reconoció que aunque ahora quisiera abrir una televisión, votó a favor del cierre de Canal 9 por rigor político y recuerda que fue decisión del Consell. “Políticamente al presidente le hubiera interesado más tener –la televisión autonómica– abierta que cerrada. Lo que primó fue el rigor con más o menos criterio. Siempre he escuchado al presidente decir que su opción era tenerla abierta”, ha afirmado.

Ir arriba