La apretada agenda de la huerta valenciana

Coincide que esta semana diversos actos tienen como protagonista a la huerta valenciana, desde una vertiente académica y reflexiva, hasta otra cultural y de proyección de futuro y mundial.

«Hortografies», primera sesión en escuelas de Artes y Oficios

Este jueves, 27 de marzo, se estrenará la primera sesión de la nueva edición de «Hortografies». Se trata de una serie de películas y debates sobre la conservación de la huerta. Será a las 19 horas en la sala de asambleas de las escuelas de Artes y Oficios de la Comunitat Valenciana, en avenida del Reino de Valencia, 40.

Siendo la entrada y participación gratuita, se proyectará en primer lugar «L’Horta al costat de casa», un film de Vicent Tamarit de 2012 y una duración de 56 minutos. Seguidamente, «La sembra de la creïlla per Juanito», de Paco Morcillo, con una duración de poco más de 10 minutos y producido en 2008.

Una mesa redonda permitirá debatir sobre «El consumo de los productos de huerta y de proximidad» con la participación deVicente Tamarit (cineasta), Miquel Francés (TAU), Vicente Martí (agricultor orgánico) y Miquel Minguet (Horta Viva).

Excursión en bici por las casas de la Marjal

El próximo fin de semana la Fundació Assut, dentro de la programación de la Trilladora del Tocaio (El Palmar), tiene previsto plantar lirios «al tancat de l’Estell». Y, el domingo, un viaje en bicicleta para ver algunas de las grandes casas de la Marjal de l’Albufera.

La Baldovina, la de l’Ale, la del Fuguero, la casa dels Catalans, la de Zacarés, la de Burriel, la del Senyoret… Son viviendas típicas de la huerta valenciana, con su arquitectura característica y rezumando cultura e historia de un pueblo. Una visita única para todos los bolsillos (3 euros para los adultos; 2 para los menores) y con posibilidad de alquilar bicicleta en caso de no contar con ella.

Estudiantes de Lombardía estudian las similitudes entre la huerta valenciana e italiana

Un grupo de alumnos y profesores del Liceo Classico e Lingüístico Alessandro Manzoni, de Lecco (Italia),  han recalado en Valencia para participar en un proyecto con estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Juan de Garay, de Valencia. Es una iniciativa enmarcada en el programa municipal “Valencia, ciudad receptora de intercambios”.

El proyecto de intercambio en el que trabaja el alumnado lleva por título “Lombardia versus Huerta de Valencia”, «y supone una aproximación a los entornos naturales de cada una de las dos ciudades en las que se ubican los respectivos centros escolares. Los jóvenes analizan la historia, orígenes, similitudes y diferencias de la Lombardía italiana y de la huerta mediterránea, con trabajo de campo y visitas in situ», explican fuentes municipales.

 Así, los jóvenes analizan la historia, orígenes, similitudes y diferencias de la Lombardía italiana y de la huerta mediterránea, con trabajo de campo y visitas in situ. Durante la estancia en Valencia, los italianos visitarán el Centro Histórico de la ciudad, el Parque Natural de L’Albufera, la Ciutat de Les Arts i les Ciències y l’Oceanogràfic, y realizarán actividades en el Instituto con sus compañeros, con clases sobre la realidad sociocultural de Valencia, historia, lenguas y tradiciones.

Benimaclet intercambia semillas

Benimaclet celebrará el próximo domingo, 30 de marzo, de 12 a 14 horas, lo que han denominado «Jornada de mercado de intercambio con moneda social y de semillas». Será en la zona ajardinada de la calle Real de Gandía.

Para la realización de esta acción especial, tan vinculada al desarrollo de los huertos urbanos del barrio, colaboran Llavors d’ací, Hortets CSOA L´Horta, el grupo de intercambio local Valencia Norte y la propia Asociación de Vecinos de Benimaclet. Como introducción a la mañana de actividad social y ecológica tendrá lugar una charla sobre la importancia de «las variedades locales», según informan desde la agrupación de residentes.

Huertos sociales, arquitectura popular y Cant d’Estil en El Puig de Santa Maria

Saliendo de Valencia, en El Puig de Santa Maria, los próximos cuatro días tendrá lugar un completo programa de ponencias y actividades alrededor de la huerta valenciana. Son unas jornadas patrimoniales, a cargo del Ayuntamiento de la localidad, bajo el título «Horta viscuda, horta volguda».

En la sala de actos de La Marina, el jueves, a las 17 horas, tendrá lugar una serie de conferencias sobre huertos sociales, con la participación de técnicos especializados de instituciones públicas y privadas y representantes de huertos sociales de distintas localidades. En este mismo lugar, el viernes, a las 19 horas, se hablará sobre la configuración de la huerta, las acequias, la arquitectura popular, del presente y de las iniciativas para mejorar las explotaciones agrarias.

Participarán Vicent Sales, de la Fundació Assut, Ricard Ramón (historiador de arte), Marcos Carretero (agricultor de El Puig), José Antonio Navarro (gerente de Pactem Nord) y Carlos Baixauli (Fundación Cajamar). También se inagurará una exposición de pinturas de Enric Mestre, «L’Horta. Harmonia de Simetries».

El sábado se realizará una ruta en bici por la mañana y por la tarde, una nueva conferencia. En este caso sobre el Cant d’Estil, a las 19.30 horas, a cargo de Emilio Luis Porta. Y el domingo, finalmente, habrá entre actividades para niños y musicales, un mercado de verdura y fruta, de 11 a 14 horas, en la plaza de la Constitución.

 

Ir arriba