La Ciudad de la Justicia, formadora de jueces

 

 

Las aulas de la quinta planta de la Ciudad de la Justicia de Valencia seguirán siendo utilizadas durante los próximos cinco años por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como sede nacional del centro de formación y estudios jurídicos-económicos para jueces y magistrados.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, firmaron este lunes la renovación del convenio en materia de infraestructuras para el uso de estas aulas, por las que ya han pasado más de 3.000 jueces.

Castellano destacó que la renovación del convenio se realiza coincidiendo con el décimo aniversario de la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, un «icono dentro de la Justicia en España» y «pionero» en la concepción de unir todos los órganos judiciales en un mismo edificio.

El conseller resaltó que el objetivo del convenio es «mantener la colaboración entre las distintas administraciones en beneficio de los profesionales de la justicia» y recordó que ambas partes suscribieron este mismo acuerdo el 10 de noviembre de 2003 por un período de 10 años, por lo que ahora era necesario renovarlo.

Como consecuencia de este convenio, según Castellano, la Conselleria de Gobernación y Justicia es «un referente a nivel nacional respecto a la formación de jueces en aspectos jurídico-económicos», ya que es el único lugar de España donde pueden acudir a formarse en esta materia.

Fernando de Rosa destcó que en estas aulas se están formando todos los jueces del plan estatal de formación y del plan de formación descentralizada del CGPJ y se han celebrados jornadas sobre Mediación, Arbitraje y de las distintas jurisdicciones o se han tratado temas como la superación de la crisis económica por parte de la Justicia.

«La colaboración entre instituciones es un objetivo que nos debe ahondar a todos los que estamos trabajando en el ámbito de lo público», señaló de Rosa, quien ha agregado que la Ciudad de la Justicia es «uno de los referentes de Justicia en toda España y se ha convertido en lugar de encuentro de jueces, magistrado, fiscales y distintos profesionales».

A su juicio, «los jueces no solo debemos dictar sentencias en virtud del principio de legalidad, sino que debemos estar cada vez mejor formados para que los ciudadanos sienten que los jueces están para solucionar los problemas de la sociedad», afirmó.

Respecto a la dotación económica, De Rosa señaló que desde el año 2004 se ha invertido, por parte del CGPJ y en colaboración con la Generalitat, unos 334.000 euros -cerca de 30.000 euros anuales- para la formación descentralizada dirigida a jueces de la Comunitat Valenciana

También se cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, a invertir entre el Poder Judicial y la Generalitat, para el Foro jurídico-económico Manuel Broseta, dirigido a todos los jueces de España para formarse en esta materia.

La cesión de las instalaciones se realiza de forma gratuita y para uso exclusivo de este centro de formación, aunque la Generalitat podrá utilizar y organizar en ellas cualquier actividad relacionada con la Administración de Justicia, siempre y cuando se encuentre libre y no sea empleada y previo aviso al CGPJ.

Las dotaciones necesarias para el funcionamiento del centro, como terminales informáticos o telefónicos, material ofimático o mobiliario, así como su mantenimiento y reparación correrán a cargo de la institución de justicia, mientras que los gastos que se generen por el uso y mantenimiento de los servicios generales del edificio dependerán de la Conselleria. 

Ir arriba