La Comunitat, territorio libre de fracturación hidráulica

 

 

El pleno ordinario de la Diputación de Valencia aprobó este martes por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar a las Cortes Valencianas y al gobierno valenciano que se declare la Comunitat Valenciana Territorio libre de Fracturación Hidráulica (“fracking” en su denominación inglesa), y no permitir que se utilice esta técnica en todo su territorio.

Este acuerdo surgió a partir de una moción presentada por la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, en el pleno del pasado mes de enero, con la que solicitaba la implicación de la entidad provincial como parte afectada en cualquier solicitud de utilización de esta técnica de extracción de gas natural. La petición quedó sobre la mesa con el fin de presentar una moción conjunta.

Así, los portavoces del PP, PSPV-PSOE, EUPV y Compromís presentaron esta medida que puntualiza que el papel de la Diputación de Valencia, como el de todas las instituciones públicas, “no es sólo el de velar por los intereses y por el bienestar inmediato, sino contribuir a una mejora progresiva de la calidad de vida de los ciudadanos, de la conservación del medio ambiente y de su progresiva recuperación”.

Asimismo, el texto recoge también que para ejecutar la práctica del “fracking” se libera gas natural y otros gases y líquidos retenidos, lo que supone una seria amenaza a los recursos naturales por la contaminación de los sistemas hídricos y una amenaza para la salud, puesto que se introducen productos químicos peligrosos y cancerígenos en las cadenas tróficas a través del aire y del agua.

Según la propuesta aprobada, la entidad provincial  también instará al Gobierno central y al Consell a denegar la concesión de permisos de búsqueda y explotación de hidrocarburos por medio de esta técnica y a suspender los permisos en vigor. Igualmente, se elaborará una norma que prohíba esta técnica.

En defensa de las entidades locales

Por otro lado, la Diputación de Valencia, con motivo del proyecto de reforma de la ley reguladora de las bases del régimen local, aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos una moción para solicitar al ejecutivo central y  a los grupos políticos de las Cortes Generales que acepten las razones y consideraciones jurídicas presentadas por la Federación Española de Entidades Locales Menores.

El objetivo de esta petición conjunta es que el texto del proyecto en tramitación sea modificado en los artículos donde desaparecen como tales las entidades locales, que se mantenga esta figura y que desaparezcan las amenazas de extinción de las entidades vigentes.

El presidente Rus comentó al respecto que se mantendrán como entidades locales menores las entidades de ámbito territorial inferior al municipio“que presenten sus cuentas y siempre y cuando sean positivas”.

Rechazo al copago por fármacos

Por otro lado, la diputada socialista, Concha Andrés, presentó una moción de rechazo del nuevo copago por fármacos que dispensan los hospitales de manera ambulatoria.

El texto del PSPV-PSOE también recogía plantear al Consell que inste al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a derogar de forma inmediata la Resolución del 10 de septiembre “por la cual se introduce este nuevo copago de los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud” y que anuncie que esta resolución no se ejecutará en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Rus expresó que si la Generalitat Valenciana anuncia que se tiene que pagar desde la institución provincial se posicionará en contra. Asimismo, el presidente provincial solicitó a la diputada que dejara la moción sobre la mesa.

Finalmente, la moción, que recibió el apoyo del EU y Compromís, se llevó a votación y fue rechazada con los votos del PP.

Ir arriba