La Diputación destina 246.800 euros para obras urgentes de 9 municipios

 
 

La Diputación de Valencia ha impulsado el Plan de Actuaciones Programadas con el objetivo de reparar, mejorar y acondicionar varias obras municipales de 9 municipios de la comarca de El Camp de Morvedre, que recaudará 246.800 euros de los casi seis millones de euros que destina la Diputación a todas las comarcas valencianas.

La localidad de Alfara de la Baronía percibirá la cantidad de 50.000 euros para, de esta forma, terminar la construcción de la piscina municipal, así como la urbanización de los espacios colindantes

Con la necesidad de situar una rotonda que englobe y cruce la calle Calvari, Ronda PB-2, Ronda del Mediterráneo y Carretera de Los Valles entre sí del municipio de Canet d`en Berenguer, la Diputación de Valencia invertirá la suma de 41.800 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Quartell requiere de la ayuda económica de 40.000 euros de la sede provincial para llevar a cabo su proyecto de renovación de la Plaza Francisco Sebastián Langa.

Además, a la población de Quart de les Valls le urge reparar el depósito municipal de agua potable para lo cual la Diputación subvencionará la obra con 33.000 euros.

Asimismo, la localidad de Gilet requiere de la cantidad de 30.000 euros para la reparación de desperfectos en viales públicos, así como la dotación de equipamientos en la piscina pública del área de Santo Espíritu, además de la parcela de dotación pública del sector 2-3 de Pla de la Venta.

El Plan de Actuaciones Programadas beneficiará también a los municipios de Algar de Palancia, cuyo proyecto es la renovación del sistema de alumbrado público, en su cuarta fase de realización, Algimia de Alfara, con la construcción de los servicios sanitarios y remodelación de la cocina de las instalaciones del polideportivo municipal, además de Benifairó de les Valls, que solicita la ayuda de la Diputación para instalar una rotonda a la entrada de Quart, y Faura, para las reparaciones de la red de agua potable en la zona del Raval.

 

Seis millones invertidos para todas las comarcas

La Diputación de Valencia ha financiado en 2013 un total de 191 obras urgentes en los municipios de la provincia, con un total de 5,9 millones de euros, a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP).

La corporación provincial puso en marcha este año una nueva iniciativa de ayuda a los ayuntamientos, con un presupuesto inicial de cinco millones de euros, para intentar “paliar el deterioro de las haciendas locales causado por la crisis económica y asegurar la adecuada prestación de servicios a los ciudadanos”, según anunció el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.

Para ello, la institución provincial rediseñó su Plan de Actuaciones Programadas (PAP) y lo adaptó a la delicada situación que atravesaban los consistorios, con el fin de destinarlo a obras de carácter urgente y necesario en los municipios, que los ayuntamientos no podían acometer o completar por sí solos por falta de presupuesto.

El PAP 2013 se destinó, de este modo, a dar “la máxima transparencia y ordenación”, a partir de la creación de unas bases comunes a todos los consistorios, a la concesión de subvenciones que solicitan los alcaldes a la Diputación como necesidades apremiantes, por necesidad del servicio o el delicado estado de la infraestructura sobre la que es necesario operar.

 

Beneficiarios

En el programa de 2013 participaron municipios, entidades locales menores, mancomunidades e, incluso, agrupaciones de municipios.

Las obras preferentes a la hora de recibir ayuda económica de la Diputación fueron las relacionadas con el arreglo de espacios urbanos como parques, jardines, fuentes y paseos, la reposición de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas en vías públicas.

También, las actuaciones relacionadas con la renovación de mobiliario urbano y de las redes de alumbrado público, así como aquellas que tuvieran mayor incidencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio. 

“En definitiva, obras urgentes relacionadas con equipamiento, urbanización y el ciclo integral del agua, además de las relacionadas con la conclusión de inversiones realizadas por los consistorios a través del capítulo seis de sus presupuestos”, según Medina.

 

Ir arriba