La Diputación destina 54.000 euros a excavaciones arqueológicas

La Diputación de Valencia continuará este verano con las cinco intervenciones arqueológicas dirigidas por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) en los yacimientos de La Bastida de les Alcusses (Moixent), La Carència (Turís), L’Altet de Palau (La Font de la Figuera), la Lloma de Betxí (Paterna) y la Cova del Bolomor (Tavernes de la Valldigna). Los trabajos cuentan con una dotación económica de 54.000 euros.

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, en la asignación presupuestaria para el programa de excavaciones de este año también está prevista la limpieza y el mantenimiento de Los Villares (Caudete de las Fuentes), El Puntal dels Llops (Olocau), La Seña (Villar del Arzobispo) y La Lloma de Betxí.   Tal como explican los arqueólogos del SIP, «el verano es el mejor momento para excavar, porque a la estabilidad climatológica se le une la ventaja de poder contar con la colaboración de estudiantes universitarios que pueden completar su formación con auténtico trabajo de campo».

El primer yacimiento en arrojar resultados ha sido L’Altet dePalau en La Font de la Figuera, un asentamiento de la Edad del Bronce datado entre el tercer y el segundo milenios antes de Cristo cuyos trabajos finalizarán la semana próxima. A este ritmo, se calcula que en tres o cuatro años se acabará el trabajo de campo, que abarca unos 1.500 metros cuadrados de terreno, del que han delimitado el muro defensivo que rodea el poblado y gran parte de la estructura habitada.

Turis y Moixent

También han comenzado los trabajos de arqueología en el yacimiento de La Carència de Turís, que se desarrollarán hasta el próximo 17 de julio y donde, como es habitual en todas las campañas del SIP, participan alumnos en prácticas de la Universitat de València. Una de las novedades incorporadas en las últimas campañas de este paraje de 8,5 hectáreas de extensión ha sido la realización de fotografías aéreas para facilitar la visión de las líneas de murallas de este poblado íbero-romano.

Por otro lado, la Bastida de les Alcusses de Moixent es uno de los yacimientos valencianos más conocidos, donde fue hallado el célebre ‘Guerrer’, uno de los símbolos por excelencia del patrimonio histórico artístico conservado en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia. Los trabajos de excavación se desarrollarán durante 20 días, ya que comenzaron el pasado 8 de julio y está previsto que finalicen el 28 de este mismo mes.

La Lloma de Betxí y el ‘Atapuerca’ valenciano

La campaña de excavaciones del Servicio de Investigación Prehistórica continuará en septiembre con los trabajos en el poblado de la Edad del Bronce ubicado en La Lloma de Betxí en Paterna y en la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, enclavada en las estribaciones del macizo de Mondúver. Conocido como el ‘Atapuerca’ valenciano, en este último se han encontrado restos de los primeros pobladores en tierras valencianas.

En los niveles más antiguos, de unos 300.000 años de antigüedad, se han hallado industria lítica –lascas de sílex– y restos de animales del Pleistoceno –hipopótamo, elefante, macaco o ciervos–, mientras que los restos humanos aparecen en los niveles superiores, entre los 130.000 y 100.000 años de antigüedad.

En este yacimiento se halló el primer molar humano de Homo Sapiens Neanderthalensis, por el que se organizó una exposición en 1997 sobre ‘Els primers habitants de les terres valencianes’. Gran parte de los hallazgos encontrados hasta ahora se exhiben en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.

   Por su parte, la Lloma de Betxí es un yacimiento pequeño, de mediados del segundo milenio –1.500 a.C.–, donde se han conservado intactas diferentes piezas de ajuar doméstico, como materiales cerámicos, metal o hueso, expuestas también en las salas del Bronce del Museo de Prehistoria.

Ir arriba