La Diputación invierte 72.372 euros para restaurar tres inmuebles de gran valor patrimonial

 

Antecedentes de la intervención

La parroquia de San Antonio Abad, de Alcublas, es un templo de orden Toscano, con tres puertas hasta 1947, año que se cayó la torre y se cerró una de las puertas que daba a ella. Está incluido en el catálogo de Bienes y Espacios protegidos del municipio de Alcublas como Monumento de Interés Local.

El altar objeto de la restauración se usa para el culto a la Virgen Inmaculada, está situado junto al muro de cierre recayente a la calle Torre y forma parte del conjunto arquitectónico de la Iglesia de San Antonio Abad.

El edificio tuvo su última intervención en mayo de 1947, cuando se edificó el actual torre-campanario, en el mismo lugar que estaba la anterior. Con posterioridad se han restaurado las campanas, cuya fuente de financiación fue la Diputación de Valencia. Igualmente, con referencia al altar de la Inmaculada, se cuenta con la financiación de la corporación provincial dentro de las “ayudas económicas con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia que posean valores históricos, artísticos o de interés local correspondiente a la convocatoria de 2012.

 

Estado actual del bien y propuesta de intervención

El altar de la Virgen Inmaculada se encuentra bastante deteriorado. Los muros y pilares, en su interior, se encuentran con bastante grado de humedad, así como grietas, los cuales producen desconchados, que al ser de escayola sufren más el deterioro por la filtración de humedad a través de los muros de cierre de la Iglesia. El daño más importante está en la estructura por lo que la gravedad del deterioro es bastante acusada.

Los criterios en que se basará la intervención en el bien no alteran la existencia del mismo. La intervención será tanto en el muro exterior para atacar la filtración de humedad como en el interior, zona del altar, con la restauración de las molduras, pinturas policromadas y la zona de oro.

 

Compromiso de la institución provincial

Las intervenciones previstas por las ayudas económicas están destinadas a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia, que posean  valores históricos, artísticos o de interés local (como antiguos hornos, molinos, palacios fuentes, bodegas o iglesias) y de elementos integrados  en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso o civil, a los que se pretende devolver el esplendor original.

“Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia de acuerdo con la Sección de Restauración de Bienes Culturales del Servicio de Cooperación Municipal y las ayudas se han asignado por una Comisión de Valoración prevista en las bases reguladoras de las ayudas”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

Desde 1999 y hasta la actualidad, “las ayudas económicas con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia” han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas. La última, la del 2012 se ha adjudicado recientemente y, por este motivo, el vicepresidente Medina ha recordado que “fue un compromiso asumido por la Diputación con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la corporación ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico”.

Ante todo, según el vicepresidente de la institución provincial, “lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura.

Ir arriba