La Generalitat abordará la devolución parcial de la extra de 2012

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, y la directora general de Recursos Humanos, Ana Brugger, han presidido este lunes una reunión de la Junta de Portavoces –a la que han asistido representantes de los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV, CSIF, FSES e Intersindical— en la que se ha acordado la convocatoria este viernes de la Mesa General autonómica de la Función Pública para abordar la devolución parcial de la paga extra de 2012.

La Mesa General, que estará presidida por el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, se celebrará el próximo viernes a las 11.30 horas, según ha informado en un comunicado la Generalitat, que ha destacado que, de esta forma, la administración «cumple con el compromiso anunciado en su día» por el titular de este departamento de convocar este órgano antes de terminar mayo.

El sindicato Intersindical Valenciana ha especificado en un comunicado que la propuesta del Consell consiste en pagarla junto con la nómina de enero de 2015. La oferta comprende 44 días para personal funcionario y estatutario de Enseñanza, Generalitat y Sanidad; íntegra a los de Justicia y 15 para personal laboral. IV destaca que deja fuera al resto de sectores afectados aunque han «prometido» estudiarlo antes de la Mesa General. Asimismo, subraya que tampoco se da respuesta a la situación de les persones jubiladas, en excedencia o fallecidos. En este caso, la propuesta sindical es que se pague «de forma íntegra».

Según la Generalitat, la Junta de Portavoces de este lunes «es un ejemplo más del clima de colaboración existente entre todas las partes implicadas y de la apuesta del Consell por potenciar el diálogo social y el espíritu constructivo que emana del acuerdo adoptado el 23 de octubre».

Para la Generalitat, el pago de los 44 días correspondientes a la extra de 2012 afecta a los funcionarios y al personal laboral de todas las administraciones, por lo que la administración valenciana «siempre ha defendido que este tema debe ser tratado en el seno de la Mesa Nacional de la Función Pública», al tratarse además de «una normativa estatal básica».

En este sentido, apuesta por esa convocatoria de la Mesa Nacional aunque «en paralelo» asegura que seguirán dialogando con los sindicatos en la Comunitat. La Generalitat, que ha subrayado que la Valenciana es «de las primeras autonomías en abordar con voluntad la resolución de este tema», ha añadido que solamente una región ha devuelto la parte proporcional de los días devengados de la paga extra de 2012 suprimida por el Real Decreto Ley 20/2012, así como diversos ayuntamientos y diputaciones.

Ir arriba