La Generalitat seguirá reclamando los fondos detraídos de Cooperación

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha mostrado este miércoles su «respeto absoluto» por la sentencia que condena al exconseller de Solidaridad y diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, a la pena de 8 años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el caso Cooperación y ha avanzado que la Generalitat va a seguir reclamando los fondos malversados de las ayudas destinadas a proyectos de cooperación en Nicaragua.

Sánchez Zaplana, que ha asistido a un desayuno informativo del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, se ha referido así al fallo de la sentencia dictada por La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)  en relación con la primera pieza del ‘caso Cooperación’, en la que se investigaban presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria a la Fundación Cyes en el año 2008.

Al respecto, ha recordado que la Generalitat va a seguir personada como acusación particular, reclamaba hasta once años y medio de cárcel para el exconseller, y en ese sentido ha explicado que «va a seguir reclamando los fondos que puedan haber sido detraídos o no utilizados correctamente». «La Generalitat piensa continuar con la postura que desde el principio ha mantenido», ha corroborado.

Asimismo, ha destacado: «nosotros pensamos que con esta sentencia se demuestra que la Justicia es igual para todos, para todas las personas con independencia de su condición». Con todo, ha indicado que la Generalitat no esperaba «ningún tipo de fallo» ya que la Justicia es «libre» y ha reiterado su «total y absoluto respeto» a la sentencia.

En ese sentido, ha recordado que Blasco fue «apartado» por el presidente de la Generalitat, Alberto Zaplana, del grupo parlamentario popular  y ha destacado que «desde el principio» el Gobierno valenciano ha tenido «una colaboración absoluta» con la Justicia.

Ir arriba