La Geperudeta más guapa

 

 

Los trabajos objeto del convenio serán ejecutados por la Generalitat a través de CulturArts IVACOR, que empezó en el mes de abril «a realizar un exhaustivo estudio del estado actual de conservación y de las necesidades de intervención». Las obras comenzarán el 1 de octubre y se prevé que se prolonguen durante unos cinco meses, de forma que los valencianos puedan venerar la imagen original de su patrona y acceder al camarín de la Basílica en la celebración de las fiestas Falleras del año 2014.

Tras los análisis y el estudio visual realizado, la intervención de la imagen irá dirigida a frenar el natural proceso de deterioro provocado por el paso del tiempo. Para ello se prevé realizar una serie de analíticas más precisas de la madera, los pigmentos y los aglutinantes que faciliten tomar decisiones con garantías en cuanto a las distintas actuaciones, según explica un comunicado de la Fundación.

La intervención «se llevará a cabo en el interior de la propia Basílica, cumplirá con los principios de mínima intervención y máximo respeto por una imagen tan querida por el pueblo valenciano y tendrá por objeto su consolidación y limpieza», según las mismas fuentes. En cuanto a la restauración del camarín de la Basílica y la hornacina de la imagen, las principales intervenciones se realizarán en las pinturas murales, las esculturas, los capiteles y la cornisa con rosetones y ménsulas doradas.

Durante el tiempo que dure la intervención-restauración presidirá el altar mayor de la Basílica la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, obra del escultor Carmelo Vicent. La restauración se realiza con motivo del 600 aniversario de la Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados de Valencia.

La Fundación Hortensia Herrero es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto el fomento, promoción, impulso, desarrollo, protección y apoyo de la educación, la investigación científica y tecnológica, la cultura, el arte, el deporte, la sanidad. También tiene como fines la defensa de los derechos humanos, la cooperación para el desarrollo, la acción social y asistencial, la defensa del medio ambiente y el fomento de la tolerancia, del civismo y del voluntariado.

El pasado año impulsó en la ciudad de Valencia la rehabilitaciones de la Iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo y la de la Ermita de Santa Lucía. Con el convenio para la intervención en la Imagen de la Virgen de los Desamparados y la restauración de su Camarín, reafirma su compromiso para el impulso y la protección del arte y la cultura valenciana.

Ir arriba