La limpieza de las playas mejora la calidad de las aguas

 

El vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, afirmó este lunes que la limpieza del litoral de la Comunitat desarrollado por la Generalitat mejora el agua de las playas, y asoció la calidad de estas aguas a «miles de empleos».

Así lo señaló Císcar durante la presentación en la localidad valenciana de Oliva de la campaña de recogida de residuos flotantes en el litoral de la Comunitat, en la que informó de los medios y la metodología de trabajo de la misma, según un comunicado de la Generalitat.

El vicepresidente explicó que la iniciativa tiene como objetivo el control y la mejora de la calidad de las aguas costeras, además consideró que la protección del litoral es «muy importante por razones medioambientales, paisajísticas y sociales, además de su aportación a la economía valenciana».

Así, dijo que la calidad de estas aguas y la presencia de banderas azules en las playas de la Comunitat «impulsan indirectamente la actividad económica y ayudan a la creación o mantenimiento de miles de empleos.

Los trabajos, que se iniciaron el 29 de julio y terminarán el 15 de septiembre, consisten en la recogida de residuos flotantes y semisumergidos mediante el uso de seis embarcaciones especializadas.

Hasta ahora, se llevan recogidos 2,9 metros cúbicos de residuos, de los cuales los mayores porcentajes corresponden a plásticos (46,44 %), seguidos de materia orgánica (18,38 %), maderas (15,12 %) y algas (10,80 %), según las fuentes.

La actividad se realiza por embarcaciones con base en los puertos de Benicarló, Oropesa, Burriana, Canet d’En Berenguer, El Perelló, Cullera, Oliva, Dénia, Calp, El Campello, Santa Pola y Torrevieja.

Trabajan en la franja comprendida entre la línea de la costa y las seis millas náuticas, con un carácter más intensivo en las zonas de baño situadas en el área de influencia de desembocaduras de acequias, ríos, aliviaderos y conducciones de desagüe, además de en otras zonas cercanas a puertos.

La campaña de recogida de residuos flotantes y semisumergidos se enmarca en las actuaciones de control y vigilancia de las aguas litorales y de los efluentes que vierten al mar, así como de la inspección y seguimiento de la calidad del agua de las playas del litoral, de las que «más del 90 % presenta una calidad excelente».

Las playas de la Comunitat cuentan con 127 banderas azules en 2013 (114 en playas y 13 en puertos deportivos), siete más que en 2012, el mayor número de banderas azules obtenido.

Ir arriba