La oposición pide dimisiones y apela a Rajoy tras el cierre de RTVV

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a «actuar» para «dar marcha atrás» al cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y se ha preguntado dónde estaba mientras se gestionaba «el cierre ilegal de un ente público«.

Rodríguez ha respondido así a preguntas de los periodistas antes de impartir en Valencia la ponencia «Pacto de Toledo. Futuro de las pensiones» durante la «Conferencia de la Tardor de la Gent Gran» (Conferencia de Otoño para la gente mayor) organizada por los socialistas valencianos.

La diputada socialista ha asegurado que «es momento de las responsabilidades políticas» y ha apuntado que se las van a exigir a Rajoy quien, a su juicio, como presidente del Gobierno, «debe actuar y debe provocar una negociación con Comunidad Valenciana para dar marcha atrás a este atropello».

Soraya Rodríguez ha recordado que Rajoy aseguró que «siempre estaría al lado, detrás o delante» del expresident de la Generalitat, Francisco Camps, «artífice junto a -Alberto- Fabra y el PP» de esta situación, y se ha preguntado «dónde ha estado durante los meses que se ha estado gestionando el cierre ilegal de un ente público» si delante, detrás o al lado.

«Ha estado de perfil, como Mariano Rajoy está ante los grandes problemas encima de la mesa», ha afirmado la portavoz socialista, para quien el cierre de RTVV simboliza «la desconexión a negro de la política del PP» en la Comunitat Valenciana.

Tras calificar de «triste» y «lamentable» la liquidación de RTVV, ha asegurado que es «injustificable que un medio público que ha sido manipulado hasta la extenuación para convertirlo en un aparato de propaganda política PP, con una gestión económica que ha llevado a su ruina, cierre y deje en la calle a más de 1.300 personas».

«La gente se preguntará si los gestores de esta entidad pública, que han sido comisarios políticos del PP en la Comunitat durante tantos años, se van a ir también a su casa o deben irse a los tribunales para que se les exija todo tipo de responsabilidades civiles, penales y administrativas», ha asegurado.

Y ha agregado: «También es la hora de la responsabilidad política; el PP en la Comunitat Valenciana debe responder de toda su gestión, de esto -el cierre de la televisión- también. Es un símbolo de cómo han estado gestionando esta comunidad durante tantos año».

Ha recordado que el grupo parlamentario en el Congreso trabaja con los socialistas valencianos y ha llevado al Tribunal Constitucional el real decreto-ley que aprobaba el cierre, y ha anunciado que acudirán con «la ley que hace posible este cierre que consideramos ilegal».

Por su parte, la coordinadora general de EU y portavoz de la formación en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, ha defendido hoy que un Consell «que huye después de dar un golpe de muerte a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es un Gobierno que debe dimitir».

En un comunicado, Sanz ha considerado que la situación política es «insostenible», pues a su juicio, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, «está absolutamente deslegitimado para continuar al frente de la Generalitat».

En este sentido, le ha exigido que convoque «inmediatamente elecciones anticipadas» y dé paso «a que sea la voz de los valencianos quien decida qué futuro quiere».

Por su parte, el diputado de EU Ignacio Blanco ha advertido de este asunto «aun no ha terminado» y ha asegurado que EU estará muy pendiente de cómo se liquida esta empresa pública porque si el proceso «vuelve a hacerse tan mal como se ha gestionado hasta ahora se pueden perder muchos millones de euros de todos los valencianos».

Blanco ha exigido que se respeten los derechos de los trabajadores de RTVV, que mantienen vigente su relación laboral, porque, según ha dicho, «volver a repetir un ERE ilegal supondría un encarnizamiento con las personas y un mayor gasto para el erario público».

En este sentido, ha avisado a todos los miembros del Gobierno del PP de que no cierren la empresa como han cerrado la señal porque, según ha dicho, «los perseguiremos judicialmente».

«RTVV volverá cuando pase esta pesadilla que es el gobierno corrupto y ‘botifler’ del PP», ha afirmado Blanco, quien se ha comprometido a recuperar un servicio público de radio y televisión «esencial para la democracia, para hacer efectivo el derecho fundamental a una información veraz y plural, y para que podamos seguir expresándonos en nuestra lengua propia: el valenciano».

Ir arriba