La pesca tradicional de L’Albufera candidata a Patrimonio Cultural

 

La Conselleria de Medio Ambiente anunció la semana pasada que estudia presentar la pesca en el parque natural de la Albufera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La candidatura se presentaría de forma conjunta con el lago Grand Lieu de Francia, considerado desde 1995 un humedal de importancia internacional.

Así lo comunicó el departamento que dirige Isabel Bonig tras mantener una reunión con el presidente del Conseil Général de Loire Atlantique, Claud Naud, en la que se abordó la posibilidad de presentar la candidatura de la Albufera y el Grand Lieu ante la Unesco.

De forma previa el tema se abordó en la reunión del consejo directivo del parque natural, donde también estuvo presente una delegación francesa y los representantes de los pescadores de El Palmar, Catarroja y Silla.

Según el presidente de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, José Caballer, «estamos muy satisfechos con la decisión de iniciar los trabajos para presentar la candidatura pues ser Patrimonio de la Humanidad garantizaría la pesca para siempre en el lago». También en el Grand Lieu la pesca profesional y la ganadería en pantano son las únicas actividades económicas autorizadas.

Para Caballer, «es importante tanto para nosotros como para las generaciones futuras. Creemos que se puede conseguir por toda la historia de los dos lagos y el material histórico que se acumula». En el caso de la pesca valenciana, la comunidad de El Palmar lleva activa desde el siglo XIII cuando fue reconocida por el rey Jaime I y se desarrollaron las bases para la pesca.

Red de lagos europeos

Tanto l’ Albufera como el Grand Lieu forman parte de la red de lagos europeos, denominada ‘European lakes Network’, lo que facilita el trabajo conjunto para la candidatura para ser patrimonio universal.

Esta red tiene como fin «estudiar y debatir los problemas que afectan a los lagos europeos, el intercambio de experiencias y puesta en común de acciones y estudios para el control y la mejora de la calidad del agua, la recuperación del patrimonio cultural, la afección de las actividades económicas tradicionales», indicaron fuentes de la Generalitat.

Actualmente, la Conselleria de Medio Ambiente trabaja en la tramitación de la declaración de la Albufera como reserva de la biosfera, una figura que dotaría de mayor protección jurídica al pulmón verde de Valencia y que lleva en proyecto desde 2010. En este caso, el trámite también se realiza ante la Unesco.

Si se obtuviera esta declaración, las más de 21.000 hectáreas de la Albufera se sumarían a las otras 33 reservas de la biosfera que existen en España y abriría la puerta a iniciar los trámites para que el humedal fuera declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Ir arriba