Caballero: “Puig y Sánchez nos devuelven a la peor época de desempleo con un agosto negro”

La polémica de las becas universitarias marca el inicio del curso

El Partido Popular ha reabierto esta semana la brecha. El portavoz de Empleo y Juventud del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Juan Carlos Caballero, ha señalado que el conseller Marzá ha creado «una situación de caos en el sistema de becas universitarias logrando la paralización y suspensión de las mismas, y causando un grave perjuicio a más de 12.000 estudiantes de las universidades públicas y privadas”. La respuesta no se ha hecho esperar y el portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts, José Muñoz, ha subrayado que el Consell que preside Ximo Puig “es sensible con todos los estudiantes, pero prioriza los escasos recursos que dejó el Partido Popular después de 20 años de gobierno”. El dirigente socialista ha reiterado que “si ahora hay tan pocos recursos en las arcas públicas y hay que priorizar es responsabilidad del PP, que ha gestionado de forma nefasta nuestros recursos, y los ha dilapidado en grandes eventos y en corrupción”.

Muñoz ha lamentado que Caballero mienta en sus afirmaciones. “Es falso que cuando gobernaba el PP se otorgaban a todo el mundo ayudas por igual”, ha señalado. El diputado ha recordado que el anterior gobierno redujo las becas y subió las tasas universitarias a los niveles más altos permitidos por la ley estatal, con el único objetivo de “crear una universidad de élite a la que las familias con dificultades económicas no podían acceder”.

“El PP nunca tuvo clara la línea entre lo público y lo privado, y los tribunales dan fe de ello”, ha argumentado. El dirigente del PSPV-PSOE ha exigido a Caballero “que deje de ser un lobista que defiende a la Universidad Católica de Valencia, gran privilegiada en los gobiernos del PP, y proteja a la universidad pública y a los miles de jóvenes con pocos recursos se ven en una situación desesperada por el recurso interpuesto”.

«El PP y la UCV serán los únicos responsables de cargarse el futuro de miles de alumnos valencianos”

Por su parte, el diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Educación en Les Cortes Valencianas, Josep Nadal, ha manifestado que el diputado Popular, Juan Carlos Caballero, “cuando habla de las becas universitarias se olvida de cuando el PP convirtió en un chiringuito para amiguitos la Consellería de Educación. Y ahora cuando con el Gobierno del Botánico todo empieza a tener normalidad en su funcionamiento, el PP apoya las trabas de la Universidad Católica (UCV) contra las becas universitarias, paralizando la posibilidad de más de 11.000 alumnos de poderlas obtener”.

Además, ha querido aclarar que el recurso de petición de la suspensión cautelar de estas ayudas por parte de la UCV está referido a las becas del curso pasado, el 2015-2016. Para Nadal, «el PP tiene en su mano la solución del problema con las becas universitarias. Sólo hace falta que ellos y la UCV se pongan de acuerdo para que esta entidad universitaria retire el recurso del TSJCV. Mientras no lo hagan, el tiempo corre siempre en contra del alumnado universitario. Y de no hacerlo, serán los únicos responsables de cargarse el futuro de miles de alumnos valencianos”.

Asimismo, ha criticado que «el PP olvida que la educación es un servicio básico para toda la ciudadanía, y se empeña en convertir la enseñanza universitaria en un ghetto para ricos».» Desde Compromís mantenemos nuestro apoyo a la Consellería para acabar con este sinsentido y desmontar el ataque de PP y UCV contra la igualdad de oportunidades de los valencianos y valencianas”, ha concluido Josep Nadal.

Ir arriba