La «ponentada» revisa al alza las previsiones de calor

El litoral y prelitoral valenciano están viviendo hoy una jornada de intenso calor, con temperaturas superiores a los 35ºC., y viento soplando de componente oeste, con lo que aumenta la sensación de bochorno en las ciudades y el riesgo de incendios en el campo.

De hecho para hoy está decretado el aviso amarillo por calor, pero no una alerta por situación de emergencia que conlleve prevención de posibles riesgos para la salud. En materia de incendios, el nivel decretado para hoy es el 3 de preemergencia, que prohíbe encender fuego incluso en los lugares habitualmente destinados a ello.

A las 13 horas las temperaturas máximas rozaban ya esos 35º anunciados por las previsiones de ayer en una decena de poblaciones valencianas. Gandía, con 34’8º, encabezaba la lista, seguida de Almussafes con 34’6º y la Pobla Llarga con 34’2º. Localidades como Algemesí, Xeraco y Rocafort se movían entre los 32º y 35º a esa hora, lo que hacía presagiar que rebasarían también el listón de las previsiones a lo largo del día.

De hecho la agencia nacional de meteorología, Aemet, ha habido de corregir al alza las máximas previstas hasta situarlas en los 36ºC. durante la franja horaria de entre las 12 y las 18 horas, y especialmente en tres zonas del litoral norte y sur de la provincia de Valencia.

AULAS CALIENTES

La “ponentada” de hoy ha tenido un destacado efecto colateral al recrudecerse las protestas en algunos centros escolares de la Comunidad por no haber sido ordenado el cese de las actividades académicas. Es el caso de los IES San Vicente Ferrer de Valencia, de Moncada, del IES Tavernes Blanques o del IES Sant Vicent del Raspeig, en Alicante, donde los estudiantes se han negado a entrar a las aulas.

También han decidido no ir a clase y quedarse en el patio estudiantes de tercer ciclo y bachiller de un instituto de Torrevieja, que han convocado la acción mediante un whatsapp en el que la justifican para “llamar la atención de al Conselleria” y porque “se están infringiendo leyes de Sanidad”.

En algunos centros se ha optado por la convocatoria a la vieja usanza, mediante el reparto de octavillas. En Valencia capital ha habido incluso algún corte de tráfico en las calles del centro de la ciudad. El sindicato STEPV ha sido especialmente activo en la protesta.

En el caso de la provincia de Alicante, la Dirección territorial de la conselleria de Economía, Turismo y Empleo ha rechazado expresamente la suspensión de las clases solicitada por la Junta de Personal.

Por su parte la consellera de educación, María José Catalá, ha explicado que las clases “sólo se pueden suspender por parte de una administración educativa “ con “una notificación de los organismos competentes declarando una situación de emergencia, o bien de Interior o bien desde los organismos en materia sanitaria”.

La responsable de la actividad académica en la Comunidad ha querido restar importancia a una situación que ha matizado que es de temperaturas altas pero sin que se haya “declarado ninguna situación de emergencia”. Catalá ha subrayado que “se está en permanente contacto con todos los organismos competentes, sanidad, salud pública y trabajo”.

En algunas poblaciones, las AMPAS están preparando concentraciones, para mañana viernes, con la finalidad de que sus hijos no acudan a los centros educativos en estas condiciones.

 

 

 

Ir arriba