La posibilidad del pentapartito, «ni en las peores pesadillas» de Fabra

El escenario político que se dibujará en Les Corts a partir del próximo 24 de mayo es todo un misterio. La entrada de Podemos y Ciutadans, siguiendo la corriente nacional, está casi asegurada, así que la gobernabilidad en la Comunitat será un puzzle a desentrañar. Y una incógnita de pactos y alianzas.

Los pactos serán obligatorios y el binomio PP-Ciuatadans tiene tanta fuerza y posibilidad como la unión de los partidos de izquierdas. El tripartito, la fuerza que hasta ahora ocupaba la opisición, suena como una de las alternativas, con permiso de Podemos.

Pero, ¿y si así no fuese suficiente para «desalojar» al PPCV del Consell? ¿Y si todas las formaciones adversarias se unieses para ocupar el Gobierno valenciano?

El aún presidente de la Comunidad Valenciana y candidato del PP a la reelección, Alberto Fabra, ha asegurado este miércoles en declaraciones a la cadena COPE que no se imagina «ni en las peores pesadillas» un gobierno pentapartito en su comunidad para desalojar al PP, y se ha mostrado convencido de que su partido es «la mejor opción».

Fabra esgrime los últimos datos de desempleo y la recuperación económica. La corrupción entre los populares, la lacra que arrastra del Gobierno Camps, intenta atajarla con la salida de los 11 imputados de Les Corts. Acabada la legislatura, ninguno de ellos sigue en su escaño.

Hay espacio para la autocrítica, aunque no mucha. Fabra ha admitido que el PP ha podido cometer errores cuando se le ha preguntado por asuntos como la ley del aborto, la relación con las víctimas de ETA o la lucha contra la corrupción: «Me gusta ser realista y estoy seguro de que habremos hecho cosas peor y otras no tan bien, pero lo importante ha sido no renunciar a lo que somos ayudar a los españoles a salir de la crisis.

Nadie hablaba del pentapartito. Hasta ahora.

Ir arriba