La riqueza turística también está en el interior

https://www.youtube.com/watch?v=CW3RHb6aNrI

Con el sol de las mejores tardes taurinas quedó inaugurada este viernes la Feria de Turismo de Interior ‘Interioriza-T’, que permanecerá abierta hasta el domingo en la explanada del coso de la calle Xàtiva, junto a la Estación del Norte. En este tramo de contínuo tránsito de personas y puerta de entrada para los que llegan a a Valencia en tren, la feria “Interioriza-T” muestra y promociona la oferta y los productos turísticos de 28 localidades y 8 asociaciones y mancomunidades de municipios no costeros de la provincia con los numerosos atractivos alternativos al turismo de sol y playa que van desde sus paisajes, patrimonio, cultura y gastronomía.

Este sábado, Alzira hará temblar muros y suelo con la Tamborada de Semana Santa. También actuará un grupo de danzas y la rondalla. El domingo, también desde la Ribera, Carcaixent dará a conocer su música tradicional de dolçaina i tabalet y otras melodías festeras.

Además, la explanada de la plaza de toros acogerá numerosas degustaciones gastronómicas. Cheste, Requena y Camporrobles ofrecerán sus vinos; Bocairent, el herbero y dulces; Xàtiva, productos típicos; Sot de Chera, mermeladas, embutidos y dulces; Paterna, Cachaps, pinchos y tapas, Riba-roja del Túria, Pelaetas; y Ayora, lechuga con miel. Sabores y texturas para todos los paladares. Y para los más pequeños se han organizado también talleres infantiles como recortables de papel, pilota valenciana y de cerámica.

VLC News se detuvo a curiosear en el puesto de la localidad de Enguera, capital de la Canal de Navarrés y conocida por su sierra. La regidora de Turismo, Matilde Marín, nos acogió cariñosamente y detalló la oferta turística de Enguera, no sólo para este verano sino para el otoño y meses siguientes. Entre ese legado natural y cultural de la tierra de los Ciges, el arquitecto Manuel Tolsá y el dibujante Palop, destacó la recién restaurada área recreativa de Las Arenas, cercana a Navalón; los recorridos por las fuentes y los caseríos de origen musulmán de la sierra, el pasado íbero de la villa, el entramado urbano junto a la elegante Iglesia de San Miguel Arcángel, el Convento de los Carmelitas o la tradicional fiesta de San Gil del 1 de septiembre. Esta última, dedicada a los más pequeños, tiene su origen en la fabricación de troncos y cruces de hinojo, que lucen los críos en procesión con el cántico de «Viva San Gil, con las patas de badil y las orejetas de bufacandil». Y no se olviden de desgustar y comprar el conocido aceite de oliva de Enguera, con su marca ‘El Campiñero’.

Y este es sólo un botón de muestra de la feria ‘Interioriza-T’,  de la que habló en su inauguración el presidente de la DIputación Provincial de Valencia, Alfonso Rus, recibido por las gentes del interior como los mejores maestros del arte taurino. “El tradicional turismo de sol y playa es importante en nuestra provincia, pero también el de interior, ambos son complementarios e igualmente necesarios”, declaró el presidente tras visitar todos y cada uno de los 36 estands de la feria.

Por su parte, el diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, destacó que “desde el Patronato de Turismo ‘València, Terra i Mar’ queremos acercar a la capital y a toda la Comunitat la riqueza y diversidad de nuestros recursos turísticos en el interior, de ahí la elección de un lugar tan emblemático y privilegiado como la popular plaza de toros para celebrar esta feria”.

Ir arriba