La semana de Veus Senyeres: de Imelsa al CIS

La semana de Veus Senyeres: de Imelsa al CIS.

La polémica generada en torno a la aparición de grabaciones relacionadas con el caso Imelsa en las que presuntamente se escucha a Alfonso Rus y otros contando dinero ha sido uno de los temas centrales de debate la pasada semana en Veus Senyeres.

La rápida actuación de Alberto Fabra promoviendo la suspensión de militancia del presidente de la Diputación no va a impedir, según nos dijo el lunes Alfons Puncel, candidato municipal de Compromís, que el PP pierda un diputado más por provincia como consecuencia del escándalo.

El periodista Nicolás Bugeda llegó a comentar que si Fabra no hubiera actuado de inmediato un alto cargo de la autonomía hubiera dimitido. La tertulia acaba todos los días con el lanzamiento simbólico de un cohete (de homenaje) y un petardo (de censura) por participante. Y el lunes los cuatro contertulios coincidieron en disparar el petardo en honor a Rus.

El martes, tertulia de chicas, la periodista Pilar Vicente nos reveló que empezó su andadura profesional de la mano de Jesús Hermida. Hacía unas horas que el onubense había fallecido. Vicente nos contó que fue su becaria. Y que un día que su padre, venido desde Galicia, quiso visitar los estudios de Antena 3 Radio en Madrid sus compañeros gestaron la broma de presentar a Pilar como una directiva de la casa mientras Jesús le recibía en la puerta de la emisora para guiarle hasta el despacho de su hija.

El miércoles nos acompañó el arquitecto y urbanista Javier Domínguez, candidato a ocupar el decanato autonómico en el COACV con un programa de renovación. Domínguez repasó el estado de su profesión, que sigue sin contar con el reconocimiento público que merece pese a la aparición de nombres que protagonizan la “estrellitis” que le aqueja (“el Julio Iglesias de la arquitectura”, Santiago Calatrava, estuvo en boca de todos), y que eclipsa el problema de la especulación (para Domínguez no auditar una empresa pública, como Ciegsa, “es marciano”).

El jueves, con la encuesta del CIS en la mano, el catedrático Joan Carles Carbonell, militante de Podemos, dio por normal la pérdida de votos que se le augura a esa formación a nivel nacional “porque yo nunca he creído que fueran votos reales” para Podemos.

El sociólogo Guillermo Vansteenberghe abundó que en materia preelectoral “estamos atrapados en Andalucía”, a propósito de la dependencia que de los resultados del 24-M tienen los futuros acuerdos para que gobierne Susana Díaz.

Y el abogado Alfonso Marco, sobre la multa de la UE a España por el déficit oculto de la Comunidad Valenciana, recuerda que el origen del problema es nacional y reside “en la infrafinanciación”.

Para cerrar semana, Joan Lerma y la sindicalista Ofelia Vila por un lado, y el catedrático José María Lozano y el sindicalista Fermín Palacios por otro, polemizaron sobre si el PP centra demasiado su campaña en la economía y la oposición en la corrupción. Evidentemente, no hubo acuerdo.

Veus senyeres se emite de lunes a viernes de 20 a 21 horas por NewsFM 98.7 y www.newsfm.es

Ir arriba