La Valencia marítima ideal

 

 

«Los valencianos deben saber y visualizar que otra Valencia es posible y poder participar de su diseño». Esta es una de las razones que da sentido a la exposición que Las Naves acogerán desde esta tarde hasta el próximo 30 de septiembre. Se trata de un recorrido por los diseños de diversos estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia de la zona marítima, en algunos casos viable. En otros, meramente idealizada. 

La muestra ‘Nazaret. Urbanismo y Paisaje’ concentra 36 de las más de 50 propuestas que los estudiantes, de segundo a quinto de carrera, han venido realizando a lo largo de varias asignaturas del itinerario docente. El taller de Urbanismo y Paisaje ha seleccionado los proyectos más brillantes para acercar a la población y desde el contacto con ella. El reto de rediseñar la ciudad se ha concentrado en Nazaret y el Grao, «barrios castigados y degradados que ya han sido objeto de otros poyectos llevados a cabo», según explica el profesor de la Escuela de Arquitectura Adolfo Vigil. 

Eso sí, «sin tener en cuenta ataduras económicas», se trata de dar solución a un sector «de extrema sensibilidad», haciendo un barrido por la Valencia Este. Con la exposición «se plantea una visión ideal de la ciudad donde el paisajismo sea integrado en ella y no al servicio de las necesidades urbanísticas. Sirve para reflexionar y recapacitar sobre un paisaje visible y otras formas de habitar», continua Vigil. 

En a exposición se da la bienvenida al visitante con una fotografía de la ciudad con el planeamiento de 1962, procedente del archivo urbanístico. En ella se observa una ciudad que acaba de ser restaurada antes de los sucesivos planeamientos. A partir de esta fecha, los alumnos han ido reinventando un nuevo barrio que, en el caso de los proyectos de cuarto y quinto curso de carrera, por su madurez, podrían llegar a ser viables. Es el caso de las propuestas para el PAI del Grao, explica el profesor. También hay otros que suponen una regresión en el tiempo que, aunque jurídicamente imposibles de acometer, no pierden curiosidad, como los planteados en sustitución del PAI de Moreras. 

La muestra es también una compensación al exhaustivo trabajo de los estudiantes que lo ven compensado con su exhibición pública a los ciudadanos. Además, se editará un libro con la totalidad de los trabajos por la editorial de la Universidad y que saldrá a la venta en un mes. 

 

 

Ir arriba