Las universidades de la Comunitat suprimirán 13 postgrados

Las universidades de la Comunitat Valenciana suprimirán 13 postgrados y no pondrán en marcha ningún nuevo grado, dentro de las medidas para cumplir con el objetivo del nuevo mapa de titulaciones de equilibrar la oferta del sistema universitario en un plazo de tres años.

Según Efe, así lo anunció el director general de Universidades, José Miguel Saval, tras la reunión del Consejo Valenciano de Universidades, celebrada el pasado viernes en la Conselleria de Educación.

Explicó que las universidades no han solicitado ningún grado nuevo para el próximo curso y que, como consecuencia de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, desaparecerán de la oferta 89 diplomaturas.

«Se empieza a cumplir así con el compromiso de pasar de 407 titulaciones a 188 grados en el curso 2015-16 en el marco del nuevo mapa de titulaciones de la Comunitat, elaborado en consenso entre las universidades y la Generalitat», indicó.

No se tiene previsto prescindir de ninguna titulación existente en el sistema en la actualidad, «si no racionalizar la oferta coincidiendo con la culminación del proceso de Bolonia», aseguró Saval.

El objetivo es aportar al sistema educativo más calidad docente y mayor eficacia y eficiencia en los recursos destinados a las universidades, a través de una oferta equilibrada de titulaciones vertebradas en el territorio, según la Conselleria.

Por ello, el nuevo mapa de titulaciones establece una serie de requisitos mínimos que deben cumplir los nuevos grados que se incorporen al sistema universitario.

Deberá haber un mínimo de 50 alumnos para su implantación, ningún grado tendrá duplicidad en la misma provincia, salvo que esté justificado por la demanda, y se procederá a elaborar una relación de grados que favorezcan la demanda del tejido productivo y la empleabilidad.

En total, las universidades públicas implantarán 36 nuevos postgrados el próximo curso y eliminarán 13. Por lo tanto, el sistema universitario pasará de los 345 actuales a 332 en el curso 2013-14. 

 

Ir arriba