Generalitat pagará más de 1.000 millones a través del FLA

La Generalitat realizará pagos por un importe cercano a 1.300 millones en los primeros días de abril, según ha indicado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien ha destacado que «la mejor forma de ayudar a la economía es pagando».

En un comunicado, ha valorado el esfuerzo realizado por el Consell por atender pagos, inyectar liquidez en la economía y contribuir a dinamizar la Comunitat y su mercado de trabajo.

En concreto, este miércoles 1 de abril abonará 151,63 millones de euros, a través del FLA ordinario, que incluyen «102 millones que se destinarán al pago a las farmacias correspondiente al mes de enero» y «otros 22,8 millones destinados a pagos pendientes con distintos ayuntamientos de esta Comunitat».

Entre el 7 y el 10 de abril, están previstos otros pagos que ascienden a 1.078,46 millones, incluidos en el FLA adicional aprobado por el Ministerio de Hacienda a finales del pasado mes de febrero.

Según Moragues, «prácticamente el 90 por ciento va a ir destinado a pagos de carácter social», en línea con la prioridad que otorgan a «atender los servicios públicos fundamentales, que en mayor medida afectan al bienestar y la calidad de vida de los valencianos».

Dentro de esos pagos del FLA adicional, el área de Sanidad recibirá el mayor importe, 685,4 millones, para atender pagos de proveedores sanitarios procedentes de contratos de suministros, por 284,2 millones, y de servicios como ambulancias o radiologías, que asciende a 273,4 millones. También se pagarán conciertos y concesiones sanitarias por cerca de 100 millones y 26,7 millones a contratistas de obras.

En el área de Educación se desembolsarán 216,3 millones, de los que 125,3 serán para atender las transferencias a universidades, 13,54 millones para gastos de funcionamiento de los centros públicos y 27,22 de los concertados, ambos hasta marzo. Se incluyen asimismo los gastos referentes a gastos de funcionamiento, becas y ayudas de comedor hasta el mes de enero, por importe de 26,36 millones, y 22,73 millones para ayudas y conciertos de transporte escolar hasta febrero.

Dentro de Bienestar Social se pagarán 44,6 millones, donde destaca el abono a centros de la tercera edad, cifrado en 28,3 millones, y los correspondientes a la gestión integral de mayores y conciertos relacionados con el menor y la mujer, por un total de 14,1 millones.

En las áreas de Hacienda y Administración Pública, Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y Gobernación y Justicia, se efectuarán pagos por importe de 43,4 millones, 42,3 millones y 35,9 millones, respectivamente. Desde Generalitat destacan los 6,4 millones destinados al pago de convenios con colegios de abogados, 1,2 millones para el pago a procuradores y 1,9 para pagar el soporte técnico del 112..

Les Corts convalidará después de Pascua el crédito del FLA

La Diputación Permanente de las Corts Valencianes se reunirá después de Pascua y Semana Santa para convalidar el decreto ley del Consell por el que se concede un suplemente de crédito por importe de 568.498.804,79 euros, para financiar operaciones derivadas de la ejecución del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así lo han explicado a los periodistas los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios tras la Junta de Portavoces de las Corts, en la que se ha dado cuenta del decreto del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por el que quedan disueltas las Corts autonómicas para el 24 de mayo. De este modo, decaen las iniciativas parlamentarias.

En la Junta también se ha informado a los grupos del decreto ley sobre el suplemento de crédito de 568.498.804,79 euros, que requiere ser validado por las Corts. Por ello, según ha explicado el síndic del PP, Jorge Bellver, la Junta de Portavoces volverá a reunirse tras la Semana Santa para convocar la Diputación Permanente.

Respecto a este suplemente de crédito, aprobado el pasado viernes por el pleno del Consell, los grupos de la oposición han criticado que el Consell tenga que recurrir al FLA. Así, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha criticado que la Comunitat es una de las autonomías que más uso ha hecho del FLA y del Plan de Pago a Proveedores.

Torres ha señalado que Fabra dijo que «no quedaban más facturas por pagar», pero ha denunciado que «le deben a todo el mundo». Asimismo, ha indicado que «el Gobierno de España no nos ha echado ningún capote». «Debería darnos vergüenza ser la comunidad que más tiene recurrir al crédito, que luego habrá que pagar», ha manifestado.

Del mismo modo, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha criticado que el FLA es «una broma». En su opinión, «no debería ser un préstamo, sino una condonación de los intereses de la deuda histórica». «Se nos da un préstamo cobrando intereses, cuando estamos recibiendo
infrafinanciación y nos han empobrecido», ha denunciado Morera.

Por su parte, Jorge Bellver ha acusado a la oposición de hacer una lectura «sino mentirosa, sí contando la verdad a medias» sobre los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Al respecto, ha asegurado que «todas las comunidades, estén acogidas al FLA o no lo estén, acuden todos los días a buscar financiación».

En este sentido, ha valorado que la Comunitat gracias al FLA recibe financiación «con interés cero», mientras que otras autonomías «tienen que acudir al mercado libre y tienen que pagar más intereses que la Comunitat Valenciana».

 

Ir arriba