Llutxent celebra el X Concurso de Arroz Caldoso

 

 

El lunes, día 21 de octubre de 2013, se celebra la X edición del Concurso de Arroz Caldoso de Llutxent en el Claustro del Convento del Corpus Christi con la presencia de una veintena de prestigiosos restaurantes de la Comunidad Valenciana.

El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, ha manifestado la voluntad de seguir apoyando este certamen que valora como “un punto de encuentro de alto nivel para contribuir a potenciar la gastronomía valenciana como reclamo turístico de la provincia de Valencia”.

El Patronato de Turismo, València, Terra i Mar es el principal patrocinador de este concurso gastronómico y la Diputación de Valencia cede sus instalaciones del Claustro del Convento del Corpus Christi, para la celebración del mismo.

En las bases del certamen se establece que el guiso deberá elaborarse en cazuela de barro o hierro utilizando la misma materia prima todos los participantes sin posibilidad de variaciones, aunque cada participante le dará, lógicamente, el toque personal que diferencie cada preparación. Así pues, se usará Arroz de Valencia con Denominación de Origen, pollo, conejo, caracoles y verdura.

Postre de caqui obligatorio

En la categoría de mejor postre quienes aspiren a un premio deberán utilizar obligatoriamente el caqui con denominación de origen Ribera del Xúquer, cuyo consejo regulador colaborará con el certamen para que los mejores restaurantes incorporen en sus cartas el caqui para difundir el consumo de fruto tan sabroso.

El jurado otorgará tres premios al mejor arroz caldoso con una dotación económica de 500 euros el primer premio, 300, el segundo y 200, el tercero. Además se concederán premios al mejor postre con 300 euros el primer clasificado  y con 200 euros el segundo.

Competición entre profesionales

Los participantes del concurso, como en todas las ediciones, incluyen a profesionales del sector, siempre y cuando ostenten la representación de un restaurante.

El jurado estará compuesto por profesionales de la restauración, críticos gastronómicos de reconocido prestigio y destacados personajes del espectáculo o del deporte. Como siempre estará presidido por Salvador Gascón y ya han confirmado su asistencia el gran maestro pastelero Paco Torreblanca; Bert Koller (Restaurante Riff de Valencia y estrella Michelin); Alfredo Alonso, de Rias Gallegas, de Valencia; los prestigiosos críticos Paco Alonso ( TVE) Y Alfredo Argilés, los periodistas Paco Nadal y Julio Tormo y el matador de toros Vicente Barrera junto al exseleccionador nacional de ciclismo Paco Antequera, prestigioso gastrónomo y amante de la buena mesa y, finalmente, Carlos Valsangiacomo, de las bodegas del mismo nombre.

José Miguel Aranda, alcalde de Llutxent, ha declarado por su parte que “el concurso goza de una gran acogida entre los profesionales del sector y desea que esta IX edición sea un día de fiesta para que todos los ciudadanos del municipio vean como se cocinan los arroces y opinen, puesto que este es un plato típico en la zona que se cocina en todas las casas”.

Una participación de alto nivel

Los restaurantes que han anunciado su presencia son: Casa Cesáreo (Valencia), Chef Amadeo (Playa de Gandia), Casa Picanterra (Cullera), Santana (Benifaio), Nazaret (Playa de Puzol), Rossinyol (Náquera), Casa Granero (Serra), Granja Santacreu (San Antonio de Benageber),Rincón del Faro (Cullera), Pou de la Neu (Xixona), La Orza (Xiva), Arribar ( Puerto de Valencia), La Casota (El Palmar), Les Rotes (Denia), La Sequieta (Alaquás), Ca Angeles (Palop de la Marina), Casa Cantó (Benisa), Xiri (Monovar), LA Visteta (Barx), El Chaparral (Serra), Alqueria del Brosquil (Valencia), CasaMiguel (L’Alcudia). Competirán en un concurso que se ha ganado el prestigio año tras año gracias al buen hacer, la profesionalidad y la seriedad de Salvador Gascón, toda una personalidad y una referencia en el ámbito gastronómico valenciano.

Los premios al concurso y la posterior degustación estará patrocinado por la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia a través del Patronato de Turismo que año tras año se vuelca en un concurso que ha rescatado para nuestra gastronomía un plato sencillo pero muy sabroso y que con el paso del tiempo había perdido el protagonismo que antaño había tenido en nuestra cocina tradicional y mediterránea.

Ir arriba