Una de las reuniones fe Fent Ciutat.

Los barrios del norte buscan nuevas fórmulas de empleo

Fent Ciutat, iniciativa integrada por diversas asociaciones de vecinos del distrito norte de la ciudad y el colectivo Fent Estudi, han puesto en marcha una jornada de reflexión cívica a través de lo que llaman microponencias. Quieren fijar su mirada sobre temas como «nuevos modelos de empleo, formas asociativas frente a la crisis, fomento del pequeño comercio, conciliación de la vida profesional y familiar, horarios laborales…».

Las agrupaciones de residentes implicadas han marcado en rojo en el calendario el día 26 de enero, cuando han previsto que tenga lugar, desde las 11 hasta las 13.30 horas, una serie de intervenciones que concluirá en un «diagnóstico colectivo» y para reposarlo, «una picaeta». Será en la sede de la agrupación de residentes de Torrefiel, en la calle Jacomart, número 22.

El cooperativismo es una de las claves de la inquietud de las asociaciones a la vista de dos de las charlas: «Oportunidades de trabajo mediante el sistema cooperativo», que se basará, explican, en un caso práctico y será dirigida por Joan Baptista Boronat. Otra intervención, la de Denís Bernabeu, versará sobre «Primeros pasos para la creación de una cooperativa».

El pequeño comercio es otra de las preocupaciones clave en la inspiración de esta jornada. Así, la charla «El pequeño comercio, la especialización frente a la gran superficie» se hará un hueco. Correrá a cargo de José Andrés Gil.

Patraix intervendrá en la cita exponiendo su propuesta de rehabilitación del barrio Ramón de Castro, basado en la reconversión de bajos y viviendas en demostración de oficios y artesanía tradicionales, como venía realizándose antaño. Una propuesta en la que trabaja la Universidad de Valencia precisamente este año. Para conocer de ceraca este proyecto, realizará una ponencia Antonio Pla.

Torrefiel se presenta como un barrio implicado tradicionalmente en todo este tipo de cuestiones y no resulta difícil de encajar que se convierta en sede de esta jornada de este Fent Ciutat. No en vano junto a Orriols encabezan una plataforma de parados, al ser dos de los barrios más afectados por la lacra del desempleo.

También han protagonizado recientemente el estreno de una iniciativa en beneficio de la conciliación familiar y laboral para los padres y madres con hijos escolarizados en la zona, con la ruta segura para ir del colegio a casa y viceversa y de la cual VLC News ha dado cuenta.

Estamos viendo infinitos ejemplos para la dinamización del comercio local, las tiendas de barrio. Desde la creación de monedas sociales como la consolidada orué en Ruzafa y la creación de plataformas para darles visibilidad como Lo mejor de Benimaclet o De compras por mi barrio (especializada en el Marítimo-Ayora actualmente) hasta la dinámica del cashmob que ha irrumpido en Valencia y vivimos con @igersvalencia (comunidad de Instagram), como hemos venido contando.

Muchas ideas que suenen a experiencias conocidas y nuevas pinceladas de otras futuras surgirán de esta cita en Torrefiel. «Economía y personas. Hay opciones», reza el reclamo de la convocatoria. Tomaremos nota de ese «diagnóstico» vecinal.

Ir arriba