Los consejos del Ayuntamiento para una Navidad sostenible

 

Con el fin de compatibilizar la celebración de las fiestas navideñas con el respeto por el medio ambiente, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible propone una serie de recomendaciones sobre ahorro y sostenibilidad para llevar a término durante estas fiestas.

La Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que “en este contexto de fiestas navideñas, se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de reducir el impacto que nuestras actividades cotidianas tienen sobre el medio ambiente, e introducir nuevas pautas para poner en práctica el resto del año”.

“Se trata –añade la Concejala– de pequeños gestos que sin necesidad de mermar nuestra calidad de vida, pueden contribuir a hacer unas navidades mucho más sostenibles”.

En este sentido, la edil ha destacado la importancia de llevar a cabo sencillas pautas, especialmente en lo referido a hábitos de consumo, como comprar productos locales o de proximidad, ya que tienen un menor impacto sobre el medio ambiente y su huella de carbono, especialmente como consecuencia del transporte, es inferior a otros productos de importación.

Asimismo, Ramón-Llin ha aconsejado el uso de iluminaciones led’s o de bajo consumo, así como reducir las horas de encendido de las mismas, ya que consumen hasta un 80% menos respecto a las convencionales, así como apagar los aparatos eléctricos y no dejarlos en modo stand-by, ya que de este modo siguen consumiendo energía. “Son pequeños gestos que suponen un ahorro en el consumo doméstico y nos permiten hacer frente al cambio climático, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

En el caso de los regalos, es importante evitar los envoltorios y los materiales plásticos, optando en la medida de lo posible por aquellos productos fabricados con materiales biodegradables, no contaminantes.

Por otro lado, Mª Àngels Ramón-Llin ha explicado que “el contexto de compras propio de estas fechas es el idóneo para fomentar el uso de las bolsas multiusos, de tela o reciclables, frente a las de plástico.  Y en cuanto al reciclado, “no debemos olvidarlo en estas fechas, procurando llevar a cabo una correcta separación de los residuos y depositarlos en los contenedores de amarillos, verdes y azules y separarlos de la basura orgánica, ya que la generación de residuos es mayor durante estas fiestas”, ha apuntado la Concejala, al mismo tiempo que también ha instado a depositar las pilas usadas en los puntos de recogida que hay repartidos por toda la ciudad. En esta línea, ha instado a los valencianos que este año hayan comprado árboles naturales, que al finalizar la Navidad los replanten, ya que sirven como sumidero de CO2 y liberan oxígeno a la atmósfera.

    Por último, en cuanto a movilidad, Mª Àngels Ramón-Llin ha recordado las ventajas de utilizar el transporte público y optar por la bicicleta como medio de transporte alternativo, “uno de tantos gestos que podemos llevar a cabo estos días para hacer las Navidades más sostenibles”.

Ir arriba