Los criminólogos valencianos crean el primer Colegio Oficial

 

La Asociación Profesional de Criminólogos de la Comunidad Valenciana (APCV) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin la representación, defensa y promoción de los intereses de los criminólogos así como la formación, el asesoramiento a la Administración, la cooperación con la Administración de Justicia y otros organismos oficiales.

 “Actualmente nuestra prioridad absoluta es el reconocimiento de la profesión y la inserción laboral del criminólogo. En esa línea, tenemos pendiente de firma un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para realizar mediación penal en Valencia así como otro convenio para realizar informes periciales criminológicos en materia de suspensión provisional de ejecución y sustitución de las penas de prisión – comenta Pablo Darío Ibáñez Cano – Además, también estamos trabajando en la realización de un tratado de Criminología Forense.”

En VLC News hemos hablado con Pablo Darío Ibáñez Cano, actual presidente de la asociación quién nos descubre los secretos de esta institución que promueve la investigación, estudios y práctica criminológica en la Comunitat. En la actualidad la APCV está compuesta por cerca de doscientos profesionales principalmente de la provincia de Valencia pero también tienen asociados en Alicante y Castellón así como de otras provincias como Tenerife, Ourense o Madrid y de otros estados como Panamá y Colombia.

La APCV es una institución muy activa ya que, además de trabajar mano a mano con las entidades judiciales de la Comunitat, da mucha importancia a la formación y por ello participan en cursos, conferencias y diversas actividades formativas con las distintas universidades valencianas y con el Ateneo Mercantil de Valencia, donde durante el mes de mayo realizaron el primer Foro de Justicia y Criminología.

“Somos de las asociaciones de criminología más jóvenes, ya que nos constituimos como Asociación en 2008. Pero somos la que ha dado el empujón definitivo hacia la creación del primer Colegio Oficial de Criminólogos de España y creo que de Europa” comenta el presidente de la APCV.

Este hito se produjo recientemente con la publicación de la Ley 2/2013, de 4 de julio, de la Generalitat, donde se certifica la creación del Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunitat Valenciana.

Los criminólogos realizan una importante labor social ya que con sus estudios aportan conocimientos sobre el fenómeno criminal así como diagnósticos y pronósticos de factores sociodelictivos. Con estos informes se elaborar perfiles criminales que ayudan a las administraciones y entidades policiales en las investigaciones. Mediante el estudio del comportamiento de las personas los criminólogos pueden desarrollar programas de prevención de conductas delictivas así como modificar el comportamiento de delincuentes.  

“La persona asociada pueden participar en los distintos proyectos de investigación en los que se trabaja desde la asociación, como los ya finalizados proyectos europeos ‘Safeland’ o ‘Hera’ y en todos aquellos derivados de los convenios de colaboración firmados con la Universitat de València, la Universitat Jaume I y la Valencian International University con los que trabajamos directamente” concluye Pablo Darío Ibáñez Cano.

Gracias a la Asociación Profesional de Criminólogos de la Comunidad Valenciana contamos con una agrupación que trabaja bajo el leitmotiv de la reducción de crímenes así como de realizar otros estudios que favorezcan activamente a la protección de los ciudadanos. Es importante conocer el trabajo y la labor social que este grupo de criminólogos viene ejerciendo desde la creación de la asociación. Un placer hablar de la APCV y transmitir el importante trabajo que desde ella se realiza.  

Ir arriba