Los farmacéuticos piden una reunión para abordar los 138 millones de deuda del Consell

Los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana han acordado este martes en Alicante solicitar una reunión «inmediata y urgente» con las consellerias de Hacienda y Sanidad para abordar la situación de impago en el que ha incurrido la Generalitat en los meses de marzo y abril y que calculan en 138 millones de euros.

Según han informado en un comunicado, la deuda deja a las farmacias valencianas en una situación de «deterioro económico» ya que tras «dos años y medio de impagos continuos» las boticas «no disponen ni de capacidad de crédito ni de patrimonio personal con los que afrontar este nuevo incumplimiento».

Además, han alertado de la carestía de medicamentos a las puertas de la temporada estival. Por último, han anunciado encuentros «con carácter inmediato» con todos los grupos políticos, asociaciones de pacientes y consumidores para «informarles de la gravedad de la situación».

En declaraciones a Europa Press, el Colegio de Farmacéuticos de Alicante ha denunciado que el retraso, en el que ha incurrido el Consell, supone unos 50 millones de euros –el 42 por ciento del mes de marzo y a la totalidad del mes de abril–. En Valencia la deuda asciende a unos 70 millones de euros y en Castellón a unos 17, según las mismas fuentes.

En ese sentido, la presidenta de esta institución, Fe Ballestero, ha declarado que confían «en que sea un retraso, no un impago» y ha afirmado que el dinero recibido por el Plan de Pago a Proveedores ha servido para pagar las deudas generadas por los intereses de demora.

«Hemos estado adelantando la medicación a toda la Comunitat Valenciana», ha dicho Ballestero. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante y del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos ha pedido al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que abonen el retraso antes de verano para no perjudicar más al sector y afrontar con garantías el pago de nóminas y de pagas extraordinarias.

Ir arriba