Los Premios Jaime I, un aviso que nadie escucha

Los premios Jaime I se instituyeron en 1989. Hoy se deciden los nombres de los galardonados en la edición del año 2013, en la que se alcanza la 25ª edición. Pues bien, si nos dedicamos a repasar la hemeroteca, en todas las ceremonias de entrega de los premios ha habido un pensador o un científico, un miembro de la Casa Real o algún político valenciano que ha dicho cosas sensatas sobre el papel de la ciencia, la cultura y la investigación en el desarrollo español. Sin embargo, da la impresión de que nadie ha escuchado a personas tan relevantes.

Don Felipe de Borbón, en la edición de los Premios del año 1999, pidió “más apoyo a la ciencia y la investigación”. La edición del diario “El País” dio cuenta de la ceremonia en la que se había premiado a Jaime Lamo de Espinosa, Luis Antonio Oró, Rafael Matesanz y Antonio Luque. Y escribió lo siguiente: “El príncipe Felipe pidió ayer en la entrega de los Premios Rey Jaime I, creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación de Estudios Avanzados, más cooperación entre la Administración y la empresa para potenciar la ciencia en España “. Curiosamente, entre el público asistente estaba el ministro de Educación del Gobierno de José María Aznar, llamado Mariano Rajoy.

Sin embargo, los problemas de la educación y la cultura continúan catorce años después, agobiados ahora por la crisis económica. “Felipe de Borbón—escribió “El País”–, en sintonía con la propuesta lanzada por la mañana durante su participación en la conmemoración del quinto centenario de la Universidad de Valencia que sirvió de marco inaugural del curso universitario al que se han incorporado un millón y medio de estudiantes, pidió a la comunidad universitaria más implicación con el entorno socioeconómico. El príncipe de Asturias abogó por «vincular el mercado a las aulas», «evitando titulaciones innecesarias». “En la ceremonia, en la que participó también Rajoy, se reflejó la necesidad de colaborar con los rectores para consolidar la movilidad universitaria y acabar con la precariedad laboral”.

Pero hace ya 20 años, en 1993, cuando los galardones llegaban apenas a su quinta edición, los mensajes dirigidos por la Corona a la sociedad española no eran distintos. En este caso fue el rey don Juan Carlos el que vino a Valencia, el 27 de septiembre, para decir que “la investigación y el desarrollo son claves de futuro”. En aquel caso había sido galardonado Enrique Fuentes Quintana, un maestro de los economistas españoles, asesor de Suarez durante la Transición. Y a tenor de la versión de “ABC” que consultamos, el Rey, entre otras cosas, dijo: “Tanto la investigación científica como el desarrollo tecnológico son temas claves de nuestro presente, y el mejor camino para que España se sitúe, ahora y en el próximo futuro, a la altura que le corresponde en un mundo del que tenemos que ser protagonistas y no meros pasivos espectadores”.

Por entonces gobernaban los socialistas, con Felipe González muy contestado por los abundantes casos de corrupción. Y Joan Lerma era presidente de la Generalitat, a la que el Jefe del Estado agradeció la decisión de conservar las actas de las deliberaciones de los premios, en las que ya intervenían destacados Premios Nobel. En su discurso, don Juan Carlos dijo también que “los hombres cuyos méritos habéis premiado desmienten con su obra el tópico de que el interés por la investigación y sus aplicaciones no es cualidad española o, como mucho, lo es de forma esporádica o casi casual”. En aquel momento, era ministro de educación del PSOE Gustavo Suárez Pertierra, que pocos meses antes había sustituido a Alfredo Pérez Rubalcaba en el cargo.

PUCHE

Ir arriba