Los vecinos del norte de la ciudad estrenan retén policial

 

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, inauguraron este lunes la quinta unidad de distrito de la Policía Local, que acoge en la actualidad entre 120 y 140 agentes, aunque tiene capacidad para que trabajen en ella hasta 200 policías.

El progresivo aumento de la plantilla supuso una limitación de espacio, de ahí la necesidad de ampliar las instalaciones y mejorar los servicios de la comisaría. La unidad cuenta con 2.400 metros cuadrados y se atenderán a 144.000 habitantes de los barrios de Campanar, Benicalap, Tendetes, Marxalenes, Torrefiel y las pedanías de Beniferri y Benimamet.

Utilidad, modernidad y eficiencia en el edificio

Gracias a su diseño y a los equipamientos que se han instalado en el retén se permite un ahorro tanto energético como de recursos naturales, que están muy por encima de la exigencia del código técnico de la edificación.

Acompañados por el Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, mandos de los Cuerpos de Seguridad del Estado, y varios miembros de la Corporación, la Alcaldesa y el Conseller visitaron las dependencias, acondicionadas en su nueva ubicación de la calle Castellonet de la Conquesta, mejor situada y conectada con el resto de la ciudad. “Con la inauguración de este nuevo edificio y una vez terminen las obras de la nueva sede de la 1ª Unidad en el Centro Histórico – explicó Barberá – habremos renovado prácticamente el 100% de las infraestructuras de la Policía Local”.

Durante la presentación la alcaldesa destacó del nuevo retén su «utilidad, modernidad y eficiencia energética y de recursos materiales», ya que para la generación de energía se ha integrado un sistema geotérmico que, aprovechando la energía del subsuelo, produce un ahorro combinado en consumo energético y emisión de gases a la atmósfera de hasta un 40 por ciento respecto a un edificio similar. Además el edificio esta dotado con sistemas de iluminación inteligente y soleamiento natural en todas las estancias. 

Invertir en seguridad ciudadana es una prioridad para el Consell y el Ayuntamiento 

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, indicó durante la presentación que «es básico haber podido mejorar las infraestructuras, las condiciones de seguridad y así como las condiciones laborales de este importante contingente que va a estar en esta Jefatura y que va a poder ganar en eficacia y en eficiencia, porque va a tener los espacios y las condiciones que les corresponden».

Además, el conseller alabó la formación y la profesionalidad de los 10.441 efectivos de Policía Local de la Comunitat organizados en 283 Cuerpos y ha recordado que continuamos siendo la comunidad autónoma peninsular con mayor ratio de policías por cada 1.000 habitantes, con 2’04 efectivos.

En este sentido, Serafín Castellano recordó que el número de actuaciones realizadas por la Policía Local en la Comunitat Valenciana, a lo largo del pasado año 2012, fue de un total de 2.649.417.

Esta nueva infraestructura, en la que se han invertido un total de 2.771.283 euros, redundará en beneficio de los 797.028 vecinos de Valencia capital, que a partir de ayer cuentan con unas nuevas y modernas dependencias de Policía Local. 

Ir arriba