Julià Álvaro: La Generalitat será la 'locomotora' en la lucha contra el cambio climático ante la inacción del Gobierno

Maria Such apuesta por una Ley de Cambio Climático para frenar el calentamiento global

El medio ambiente, que vivió su día internacional ayer domingo día 5 de junio, tuvo su espacio en las mañanas de NewsFM, a través del programa Bon Dia Valencians, dirigido y presentado por Fran Raga, que preguntó a los candidatos de los principales partidos por sus propuestas en esta materia. El programa también trató sobre la cuestión económica, a raíz de la propuesta del Partido Popular para rebajar la presión fiscal, así como sobre la propuesta de Pedro Sánchez para reconocer la ‘singularidad’ de Cataluña dentro del marco constitucional.

Como cada lunes, Juan Vicente Pérez Aras, candidato del Partido Popular por la provincia de Valencia, y Maria Such, candidata del PSOE también por la provincia de Valencia, acudieron a la mesa de debate de la radio de ValenciaNews, NewsFM.

Ambos invitados coincidieron en la necesidad de alcanzar acuerdos entre todos los partidos y Estados, algo que destacó Maria Such al asegurar que la Comisión del Congreso sobre cambio climático es una de las que más acuerdos alcanzan. Juan Vicente Pérez también destacó la importancia de los acuerdos como los alcanzados en la Cumbre de París. Como medida estrella, la candidata socialista apostó por una Ley de Cambio Climático, algo que recordó, ya se propuso en la pasada legislatura, a pesar de que debido a la falta de acuerdo para formar Gobierno no salió adelante. No obstante, Such anunció que una vez iniciada la nueva legislatura, el PSOE volverá a ponerlo en el foco del debate. Por su parte, Pérez Aras destacó que durante el gobierno del PP en la Comunitat Valenciana se protegió un 44% del territorio valenciano, “una cifra que contradice a las voces que achacan al PP la destrucción del litoral valenciano”.

PUERTAS GIRATORIAS EN ELÉCTRICAS

Las puertas giratorias en las compañías eléctricas también fueron tema de debate en la tertulia. La presencia de ex altos cargos de gobiernos populares y socialistas en compañías eléctricas es una de las cuestiones que más indigna a los defensores de las energías renovables, y a este respecto, Maria Such apostó por defender el código ético del PSOE que obliga a espaciar durante cuatro años la actividad política y la actividad empresarial. Finalmente Juan Vicente Pérez apeló al cumplimiento de la ley de altos cargos y defendió la posibilidad de que las personas con una alta formación o valía puedan desempeñar cargos en gobiernos y empresas privadas, siempre que, “se apliquen los mecanismos adecuados y legales para evitar tentaciones y malas prácticas”.

Ir arriba