Medio millón de euros para obras urgentes en L’ Horta Nord

 

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un Plan de Actuaciones Programadas (PAP) para mejorar reparar, mejorar y acondicionar de diversas obras municipales urgentes, que beneficiarán a trece municipios de L’Horta Nord y al que destinará 506.000 euros.

En concreto, estas actuaciones mejorarán los espacios urbanos y calidad de vida de los vecinos de Alfara del Patriarca, Albalat dels Sorells, Foios, Tavernes Blanques, Vinalesa, Godella, Almàssera, Emperador, Moncada, Rocafort, Burjassot, Albuixech y Alboraya.

La localidad de Moncada destinará los fondos a las mejoras en alcantarillado en el tramo del aliviadero del colector de la calle Polsana, así como el del encuentro entre las Calles Maestro Gimeno y Enrique Soriano y la limpieza de las balsas de la antigua depuradora.

Los municipios de Albalat dels Sorells, Alfara del Patriarca, Foios y Tavernes Blanques recibirán 50.000 euros cada uno. El primero para ajardinar el entorno del Castillo Palacio y el segundo, para concluir la construcción de la piscina municipal y la urbanización de los espacios colindantes. En Foios se repondrá la pavimentación en la plaza Francisco Badía y la Calle Antonio Sorli y en Tavernes Blanques se reparará y acondicionará la piscina municipal.

Vinalesa percibirá 48.000 euros destinados a la primera fase de construcción del Parc del Carraixet y Godella destinará 28.000 euros a la ampliación de la acera de la Calle Sagrado Corazón y otros 10.000 al acondicionamiento del camino de Miramar y la restauración del Camino de la Cohetería. Almàssera y Emperador obtendrán cada uno 30.000 euros, para la mejora de la casa consistorial, además de otras instalaciones, y el acondicionamiento del casco urbano, respectivamente.

Rocafort recibirá 19.000 euros para la segunda fase de la mejora de la Plaza de España y en Burjassot, las obras de ampliación de los huertos sociales, comenzadas a finales del pasado mes de julio con la fase de adecuación del terreno, costarán 15.000 euros.

Albuixech recibirá 13.000 euros para el reasfaltado de la calle San Nicolás, calle San José y calle Jordi Sant Jordi, y Alboraya otro tanto para la completa reparación de las cubiertas del mercado municipal y del pabellón deportivo. La Diputación de Valencia ha financiado en 2013 un total de 191 obras urgentes en los municipios de la provincia, con un total de 5,9 millones de euros, a través de este Plan.

El objetivo era «paliar el deterioro de las haciendas locales causado por la crisis económica y asegurar la adecuada prestación de servicios a los ciudadanos», según el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.

La Diputación rediseñó su PAP y lo adaptó a la delicada situación que atravesaban los consistorios, con el fin de destinarlo a obras de carácter urgente y necesario en los municipios, que no podían acometer por sí mismos por falta de presupuesto.

En el programa de 2013 han participado municipios, entidades locales menores, mancomunidades y agrupaciones de municipios y las ayudas se han destinado a arreglar parques, jardines, fuentes y paseos, la reposición de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas en vías públicas.

También, se ha destinado ayuda a actuaciones relacionadas con la renovación de mobiliario urbano y de las redes de alumbrado público, así como aquellas que tuvieran mayor incidencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio. 

Ir arriba