Montiel (Podemos) demanda un mayor compromiso internacional

El candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana, Antonio Montiel, ha afirmado que la exclusión social no es sólo consecuencia de la crisis sino que «que es fruto de un mal modelo de desarrollo». En este sentido, ha apuntado que «los gobiernos autonómicos tenemos un gran papel que realizar en colaboración con la sociedad civil y con actores privados, como hace Intermón Oxfam y otras organizaciones que están trabajando en condiciones muy adversas».

Montiel, en un comunicado tras reunirse con el responsable de Intermón Oxfam en la Comunidad Valenciana, Fernando Contreras, ha denunciado la «falta absoluta de compromiso de la Generalitat con la solidaridad internacional y con la puesta en práctica de «políticas sociales que hubieran evitado que hoy seamos una comunidad empobrecida».

Desde la organización humanitaria se ha entregado a la política un documento de propuestas y se ha acordado «mantener un contacto fluido para establecer mecanismos que permitan desarrollarlas». Así, Contreras le ha pedido a Montiel que en su programa de rescate ciudadano incluya también a la «gente de fuera empobrecida porque parte de la culpa de lo que les pasa se debe al modelo económico que hemos generado».

Así, Montiel ha asegurado que asume propuestas como sistemas fiscales justos y progresivos que permitan la redistribución adecuada de la riqueza; blindar las políticas sociales; mejorar las condiciones de ingreso de gran parte de las familias que se han visto lanzadas a la pobreza; promover la igualdad de oportunidades «y defender los derechos humanos y los valores democráticos dentro y fuera de España».

Por su parte, Contreras ha explicado que la ayuda al desarrollo en la Comunidad Valenciana se ha reducido un 95 por ciento (actualmente representa un 0,19% del presupuesto). Al respecto, ha denunciado que se ha rebajado «con una clara intención ideológica, ya que al mismo tiempo se han eliminado impuestos que afectan a las rentas más altas y no ha habido voluntad política para luchar contra la evasión fiscal».

Ir arriba