Montón exige la derogación del decreto que impide la sanidad universal

La consellera de Sanitat, Carmen Montón, exige una vez más al Gobierno central la derogación del Decreto 16/2012 de exclusión sanitaria y pide el restablecimiento de la universalidad en la asistencia. El decreto se aprobó el 20 de abril de 2012. Según el ejecutivo de Rajoy, esta disposición contenía medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Carmen Montón ha asegurado que se seguirá garantizando la atención sanitaria como hasta ahora y ha añadido «no vamos a aceptar recortes ni mercadeos en un derecho humano básico como es recibir una atención sanitaria integral«. Esta ha sido la respuesta de la consellera al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ha dado un plazo de quince días a las CCAA para responder a la propuesta de mínimos que ha presentado este Ministerio en la Comisión Técnica de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud sobre la atención a las personas migrantes. Este documento no se había sometido a consulta de forma previa.

La respuesta de la consellera al plazo de quince días ofrecido por el Ministerio ha sido tajante: «desde la Generalitat le damos al Ministerio quince días para que derogue el Decreto y zanje de una vez por todas la exclusión sanitaria». Además ha matizado que «esto es mucho más serio de lo que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy. Estamos hablando del reconocimiento del derecho a la salud de las personas. La apuesta de la Generalitat es por una atención sanitaria integral para toda persona, independientemente de su origen, frente al modelo ideológico de exclusión, de barreras y de inequidad del Gobierno».

«El Gobierno ya ha reconocido que cometió un error al aprobar el decreto 16/2012, ahora solo les queda derogarlo para enmendar la equivocación», ha añadido la consellera. «Desde comunidades autónomas como la valenciana ya hemos resuelto el problema creado por el Gobierno de Rajoy y no vamos a aceptar un recorte en las medidas adoptadas».

La consellera ha censurado los «vaivenes electoralistas» que ha protagonizado el Ministerio en los últimos meses relacionados con este asunto. «El ministro hizo una propuesta en marzo, antes de las elecciones, que solo cubría la atención primaria de las personas excluidas y ahora vienen con un documento negociado con los gobiernos autonómicos anteriores a las pasadas elecciones de mayo», ha explicado. Para finalizar ha añadido que «ya está bien de jugar con algo tan básico como es la salud de las personas que viven entre nosotros y que también tienen derecho a la asistencia en igualdad de condiciones».

En cifras: 2.475 personas ya han accedido a cobertura sanitaria integral en la sanidad valenciana

Desde la entrada en vigor del decreto ley de la Generalitat que reconoce la atención sanitaria universal, un total de 2.475 personas ya han accedido a una cobertura sanitaria integral en la sanidad valenciana. De ellos, 607 cuentan ya con una tarjeta sanitaria definitiva y los 1.868 restantes con tarjetas provisionales mientras se tramita el documento definitivo.

Los países de origen más frecuentes de las personas que han accedido a cobertura son Honduras (211 ciudadanos), Marruecos (179), Ucrania (166), Bolivia (147), Rumanía (140) y Paraguay (110). Por sexo, los beneficiarios de la medida son un 56% de mujeres y un 44% de hombres. La estructura de edad de todos ellos es joven, y se concentra en el tramo de entre 25 y 40 años. El 48% de las personas que se han beneficiado de la medida se encuentran en este tramo de edad.

Rafa Pla

Ir arriba