Ocio y tradición a la luna de Valencia

En julio Valencia se quedaba desierta. Para animar a los vecinos y visitantes, el Ayuntamiento propuso en 1871 celebrar una feria anual que permitiera a los residentes y forasteros disfrutar de actividades de ocio durante el estío. De esta manera nació la popular Feria de Julio. 142 años después esta festividad se ha convertido en una de las actividades más populares del ‘cap i casal’

Los Jardines del Palau se convierten en el pulmón de la fiesta

Durante este mes en el cauce del río se celebran gran parte de las actividades del certamen: actividades para niños, espectáculos al aire libre, actuaciones en directo, teatro, actividades para mayores como tardes de bailes y, como cada año, la feria de atracciones se instala en los jardines del río. Además, este año como novedad destacan Los Jueves de Caña y Pincho, en la Terraza de Julio, donde se puede disfrutar del mejor ambiente mientras el público se deleita con actuaciones musicales en directo.

Además, desde el 8 al 16 de julio, tendrá lugar el XVII Festival de Jazz Palau de la Música. Un año más los amantes de este estilo musical se dan cita en este certamen que resalta por su variado cartel y por acercar la música jazz al público valenciano. Este año entre los músicos participantes en el festival destacan figuras como Wynton Marsalis, Madeleine Peyroux, Chick Corea o Arturo Sandoval, entre otros músicos de gran nivel.

Tradición y festividades religiosas en honor a San Cristóbal y Nuestra Señora del Carmen

La Feria de Julio gira en torno a la tradición y las celebraciones que tienen lugar durante el mes. Hoy, viernes, a partir de las 23 h. tendrá lugar la entrada Mora y Cristiana por la Calle de la Reina. Este sábado, en la playa de Las Arenas, tendrá lugar el alardo de arcabucería y el desembarco y puesta en escena de ‘La gesta del Mío Cid’.

Además, durante el mes de julio también tienen lugar celebraciones religiosas como la Misa de San Cristóbal, en el Puerto de Valencia a las 12 h. Por la tarde habrá una eucaristía y un pasacalle que recorrerá parte de la ciudad. A las 19 h tendrá lugar una concentración de vehículos antiguos en la calle Alboraya y tras ella, una misa Mayor de San Cristóbal en la que participarán el Cor Popular de Lo Rat Penant. A las 20.15 horas saldrá la imagen de San Cristóbal que será situada en el cruce de las calles Poeta Bodría con Alboraya para la bendición de vehículos.

Otra festividad religiosa es Nuestra Señora del Carmen. Durante este día, , el 16 de julio, los marineros rinden homenaje a su patrona con una procesión marinera en la que la imagen de la virgen se traslada en barca sobre un mar plagado de flores. El acto gira en torno al mar, que durante la jornada es el protagonista del día ya que en el Tinglado 2 del Puerto tendrán lugar la misa de campaña y la suelta de patos.

La Gran Nit de Juliol el próximo 20 de julio mantendrá en vela a la ciudad

La noche del 20 de julio tendrá lugar la Gran Nit de Juliol. Durante la velada tendrán lugar más de 30 acciones culturales repartidas por toda la ciudad así como la apertura de museos hasta las dos de la madrugada. Todas estas actividades tendrán lugar en puntos de la ciudad como la Plaza de la Virgen, los alrededores de la Lonja, la Casa Consistorial, las Torres de Serranos y el Paseo Marítimo. 

La pólvora, un toque de color a la luna de Valencia

Y como no, durante la Feria de Julio tienen lugar castillos de fuegos artificiales. Todos los sábados en la zona de la Marina Real, junto a la playa de las Arenas, tiene lugar un Festival de Pirotécnia que llenará de luz las noches valencianas. Desde este sábado, se podrá disfrutar de un impresionante castillo todos los sábados del mes a partir de las 00h.

Fira de Sant Jaume y Batalla de las Flores, colofón final a un mes cargado de actividades

Durante la segunda quincena, la Plaza de Toros de Valencia alberga la llamada ‘Fira de Sant Jaume’ con carteles de primera categoría que avalan el gusto taurino del pueblo valenciano. Desde el martes 23 de julio, hasta el domingo 28 tendrán lugar corridas todas las tardes. Entre las figuras del toreo que visitan la capital destacan toreros como Juan José Padilla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante, entre otros.

Durante la Feria de Julio la actividad fallera cobra fuerza. Durante el mes se van realizando Campeonatos de Truc y Parchís en los Jardines del Palau, las preselecciones para formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia así como la espectacular Batalla de las Flores.

La Batalla de las Flores fue celebrada por primera vez en 1891. Este es uno de los actos más seguidos por los valencianos que se reúnen para admirar las carrozas que desfilaran por el Paseo de la Alameda, para posteriormente disfrutar de la batalla más divertida. La fiesta comienza la madrugada del jueves al viernes cuando los falleros hacen cola en las taquillas de los Viveros para adquirir los palcos, durante la velada, y con la luna de Valencia como compañera, las agrupaciones falleras disfrutan de una noche de hermandad donde disfrutan a la fresca de divertidas sesiones de juegos populares de cartas, parchís o dominó. Por la mañana, tras seguir un riguroso orden controlado por voluntarios, se adquieren las entradas a los palcos (que en el que caben seis personas y tienen un precio de 30 euros).

El sábado por la noche, en la Ciudad del Artista Fallero, tiene lugar el ‘Sopar de la Punxà’. En esta cena se dan cita fallas, falleros y vecinos de la ciudad que quieren disfrutar de una velada impregnada por el olor de las flores que adornan las carrozas. Durante la noche los talleres falleros tienen la persiana levantada para que se puedan visitar las carrozas que al día siguiente desfilarán por el Paseo de la Alameda. Alrededor de 2000 personas se dan cita anualmente en este acto. Para concluir la fiesta se realizará una gran discomóvil en la Ciudad del Artista Fallero, con entrada gratuita.

El domingo 28, las falleras que han sido preseleccionadas para formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores se darán cita en Palacio de la Exposición para hacerse la foto de rigor y de ahí se subirán a las carrozas. En el desfile participan agrupaciones falleras, la Corte y las Falleras Mayores de 2013 y representantes de la fiesta de Alicante y Castellón. El desfile consta de tres vueltas: una primera para mostrar las carrozas, una segunda vuelta para recoger los premios y la tercera, y más divertida, la batalla. Durante treinta minutos los palcos disparan flores a las falleras que deben esquivar con la ayuda de una raqueta.

La Feria de Julio de Valencia aúna tradición, espectáculos, juegos populares, veladas de ocio así como un sinfín de actividades culturales y del mundo fallero programadas para disfrutar del buen tiempo que nuestra ciudad nos brinda las noches de estío.

Ir arriba