Igualdad incrementa en un 24,9% los programas de apoyo a la diversidad en familias, LGTBI, pueblo gitano y delitos de odio

Oltra: Los 40.085 millones de Deuda se deben a la Infrafinanciación que el Estado debe regularizar y «al mal gobierno, al saqueo».

La portavoz del Consell, Mònica Oltra, considera «un despropósito» el volumen de la Deuda de la Comunitat Valenciana, de 40.085 millones de euros, el 39,6 por ciento del PIB regional, y ha resaltado que el Gobierno central debe regularizar la parte de esa deuda que se deriva de la infrafinanciación de la región.

Así lo ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la cifra de endeudamiento dada a conocer este viernes por el Banco de España, relativa al segundo trimestre del año.

Oltra ha recalcado que aunque hay una parte «importante» de esa deuda que se debe «al mal gobierno, al saqueo, al desvío de dinero público, a intereses particulares», hay otra parte que se origina por la infrafinanciación, parte que el Estado «debe regularizar». «No nos puede imputar esa deuda que es debida a la falta de ingresos que no es constitucional, es injusta», ha agregado.

En relación a la otra parte, ha indicado Oltra, el Consell deberá, de acuerdo con el Pacto del Botánico, «verificar hasta qué punto los valencianos» deben responder por ella o si deben hacerlo «los responsables que han decidido esos saqueos».

La portavoz del Consell ha lamentado que «el servicio de la deuda es como la segunda conselleria en presupuesto» y, de hecho, tiene seis veces más presupuesto que el departamento que ella dirige, la Conselleria de Igualdad y Política Inclusiva.

A su juicio, «esto no es que sólo lastre a las generaciones futuras, es que lastra este presupuesto» porque «pagamos más en intereses a los bancos que en educación, seis veces más en intereses que en políticas de inclusión social».

AVE cree que la Comunitat no podrá pagar «en la vida» la deuda histórica

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, también ha sido preguntado por los datos del Banco de España que sitúan la deuda de la Comunitat Valenciana en 40.085 millones de euros. Al respecto, ha asegurado este viernes que la Comunitat no podrá pagar «en la vida» su deuda histórica, incluso ha dudado de que pueda hacerlo si se mejora el sistema de financiación.

Así lo ha indicado Boluda a los medios de comunicación, después de presentar el informe ‘Caminos para mejorar la competitividad de las empresas valencianas’, elaborado por un equipo mixto del IVIE y de la Universitat de València.

«Me parece una barbaridad y algo se tendrá que hacer», ha remarcado. «Estamos en un país con una campaña electoral y estamos diciendo que unos se quieren ir y que no tienen que irse, pues habrá que solucionar los problemas de todos», ha sostenido Boluda.

Por otro lado y cuestionado por las medidas adoptadas por el Consell, Boluda ha afirmado que todavía no se ha tomado ninguna «de calado», después de estos primeros meses de gestión donde se ha hablado de «muchas cosas» pero sin «ninguna medida concreta». «Yo creo que están aterrizando todavía», ha manifestado.

Respecto a la ronda de contactos que ha mantenido el jefe del Consell, Ximo Puig, con los portavoces de los partidos políticos en la Comunitat para «aunar esfuerzos» y exigir de forma conjunta en Madrid una «justa» financiación, Boluda ha recordado que desde AVE llevan pidiendo esa mejora desde «hace más de cuatro años».

Así ha incidido en que la organización empresarial fue la primera que «sacó el tema» de la financiación e hizo el primer estudio «cuando nadie hablaba de eso» y «desde el mismo día en que sacamos eso, estamos pidiendo un pacto para demandarlo», ha indicado. «¿Que ahora lo vayan a conseguir?. No lo sé», se ha preguntado el presidente de AVE.

Ir arriba