Peris: “No queremos entrar en una dinámica de intercambio de sillas”

El candidato a la alcaldía del Cap i Casal por Valéncia en Comú (Podemos), Jordi Peris, ha asegurado esta mañana en Valencia News 98.7 que no descarta estar fuera del gobierno municipal: “No queremos entrar en una dinámica de intercambio de sillas, -ha reconocido el líder de izquierdas-; estamos por un proyecto de ciudad con el que nos hemos comprometido”.

En ese sentido, ha rechazado pronunciarse sobre qué concejalías preferiría, en caso de entrar su formación en el Consistorio valenciano, y ha preferido hablar de programa. Un programa basado en “la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el control de los políticos por parte de la ciudadanía”.

Peris ha sido muy claro a la hora de manifestar su apoyo “sin condiciones” a la investidura del alcaldable de Compromís, Joan Ribó, a quien considera “la figura más coherente con nuestro modelo de ciudad y con nuestro programa”.

“La ciudadanía ha expresado en las elecciones voluntad de cambio, de ruptura con el pasado. Nosotros creemos que esa voluntad tiene que estar liderada por Joan Ribó”, ha aseverado.
El candidato de la formación morada ha reconocido “una gran sintonía”, en líneas generales, entre los contenidos de su programa y el de Compromís. En cualquier caso, el apoyo de València en Comú al gobierno municipal de Joan Ribó no será un cheque en blanco.

Peris ha condicionado el apoyo de su formación a un ayuntamiento presidido por Compromís a la puesta en marcha de cuatro medidas: auditoría ciudadana de la deuda y de los contratos del Consistorio, lucha contra los desahucios, derecho a la alimentación a través de la apertura de comedores escolares en verano y erradicación de la pobreza energética.

Por otro lado, el candidato de València en Comú se ha mostrado “satisfecho” con los resultados obtenidos por su partido en las elecciones del 24 de mayo, aunque, ha reconocido que “es cierto que los tres concejales que hemos obtenido se quedan cortos, frente a lo que nos daban las encuestas”.

Peris ha achacado esta diferencia entre encuestas y resultados a la dificultad para identificar en algunos casos el nombre de València en Comú con la marca Podemos. “Las encuestas hablaban de Podemos, pero al final, en las papeletas ponía València en Comú”, ha explicado.

No obstante, Jordi Peris ha manifestado que “haber conseguido casi 41.000 votos en la ciudad de Valencia en mes y medio, es un buen resultado”, a la vez que ha asegurado que aspiran a más y que seguirán trabajando en esta línea.

Texto: Mireia Hornos

Ir arriba