Piden en Les Corts frenar la actividad en Castor sin no hay garantías seguridad

 

 

El grupo del PP en Les Corts ha presentado una iniciativa parlamentaria en la Cámara autonómica para garantizar que no vuelva a haber actividad en la planta del almacén subterráneo de gas natural Castor mientras no se garantice la seguridad ciudadana.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, informó este domingo en un comunicado que la propuesta de resolución de la proposición no de ley, presentada el pasado viernes, pide «el respaldo y apoyo incondicional» a la resolución adoptada de paralización indefinida y cese inmediato de la inyección de gas en el almacén.

Asimismo, insta al Consell a que, en el caso de comprobarse posibles negligencias en la tramitación del proyecto Castor, «se exijan y depuren todo tipo de responsabilidades», tanto a la empresa concesionaria como a las autoridades que participaron en la resolución que autorizó el mismo.

«Lo más importante en estos momentos es garantizar la seguridad de los habitantes de la zona, y para ello, no puede haber actividad en la planta de gas», manifiesta Bellver.

Después, añade, habrá que estudiar en profundidad las causas de estos seísmos, porque aunque todo parece indicar que están relacionados con la actividad de la plataforma, son los técnicos quienes ahora tienen que determinar con exactitud cuál es el origen de estos movimientos sísmicos.

Según Bellver, el Gobierno valenciano, los municipios de la zona y el Ministerio de Industria han actuado «con rapidez, determinación y firmeza», tras los seísmos registrados en la zona, el norte de la provincia de Castellón.

«La población de la zona está inquieta, y su seguridad y su tranquilidad son lo primero para el Gobierno valenciano y para el Gobierno de España», añade.

Recuerda asimismo que el pasado viernes se produjo una reunión de coordinación, con geólogos y representantes de las diferentes administraciones, y está previsto que mañana lunes vuelvan a reunirse en la sede del Ministerio, en Madrid, y en esta ocasión, con representantes de la Generalitat Valenciana, la delegación del Gobierno en la Comunitat y los alcaldes de los municipios afectados por los seísmos.

«La coordinación entre las diferentes administraciones está siendo ejemplar, con reuniones permanentes e informes técnicos y de seguimiento periódicos», asevera.

Las inyecciones de gas al almacén subterráneo del proyecto Castor han originado desde el pasado 8 de septiembre unos 400 pequeños temblores de tierra en la zona, de los cuales el de mayor intensidad, de una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter, se produjo el pasado miércoles.

Ir arriba