Piden un debate sobre la liberalización de horarios comerciales

  

 

La concejala del grupo municipal socialista Isabel Dolz propuso este jueves que el Ayuntamiento de Valencia “convoque el observatorio del comercio  para debatir la propuesta de extender la  libertad de horarios comerciales a toda la ciudad” y que cuente con la presencia de entidades ciudadanas afectadas por la medida como son “los pequeños y medianos comerciantes, hosteleros, autónomos y representantes de los trabajadores y trabajadoras”.

Así lo solicitará en el pleno municipal que se celebra hoy de la fórmula del ruego ante la “amenaza” de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “actúe como es habitual en ella, de manera unilateral y apruebe la medida de tapadillo”. “Barberá es incapaz de consensuar los temas claves de la ciudad y fomentar la participación ciudadana”, apostilló y recordó que la primera edil “decidió imponer las cinco zonas turísticas sin escuchar al pequeño y mediano comercio, ni consultar a los sindicatos”.

A este respecto, ha recordado que el pasado mes de diciembre, su grupo presentó una moción a la Comisión de Hacienda para que la alcaldesa de Valencia “rectificara una decisión unilateral que había adoptado sin
consultar” y que, en su opinión, fue “una muestra más de su despotismo y de su irresponsabilidad”.

Además, recordó que cuando se aprobó esta primera medida los grupos de la oposición conocieron la propuesta “a través de los medios de comunicación, ya que esta fue aprobada, por vía de urgencia, en Junta de Gobierno Local el pasado 7 de diciembre, sin estar referenciada en el orden del día ordinario o extraordinario”. “Un déficit de transparencia que esperamos no se repita”, puntualizó.

Isabel Dolz enfatizó que una propuesta de esta importancia “requiere un consenso previo y la participación en su elaboración de las entidades ciudadanas afectadas por la medida como son los pequeños y medianos
comerciantes, hosteleros, autónomos y representantes de los trabajadores”. Así, pues, reclamó que a Barberá que convoque el observatorio de comercio, que lleva dos años sin reunirse, para escuchar a los ciudadanos y ciudadanas”.

Ir arriba