Podemos suprimirá el copago y no cerrará concertados

El candidato a la Presidencia de la Generalitat por Podemos, Antonio Montiel, ha asegurado que su programa no prevé cerrar colegios concertados aunque sí les exigirá «respeto por la calidad, responsabilidad social por los fondos públicos que maneja e igualdad». Además, ha abogado por «recuperar los conciertos sanitarios» de los que ha dicho que «tendrán que ajustarse a un calendario en función de la expiración de los contratos, las concesiones y la capacidad económica» y por la «supresión del copago en sectores vulnerables» en servicios sociales.

Así lo ha anunciado Montiel en la rueda de prensa de presentación del apartado de Derechos Sociales, Participación Ciudadana y Regeneración Política del programa electoral de Podemos, en la que ha destacado que la educación pública «es la columna vertebral» del proyecto y ha subrayado que la sanidad «tiene que ser pública» porque es un derecho fundamental que «no puede ser un negocio».

Concretamente, Montiel ha detallado que se trata de un programa «realista, de mínimos que se puede desarrollar a lo largo de la legislatura, pero que se puede ampliar mediante el consenso» con el que pretende «refundar la Comunitat». Además, ha asegurado que con él quieren «luchar contra la exclusión social y salvar a medio millón de hogares en exclusión».

Asimismo, cuestionado sobre la posibilidad de un posible pacto postelectoral, Montiel ha asegurado que «si el resultado de las elecciones es plural habrá que tratar de hacer acuerdos programáticos», pero ha precisado que los pactos los decidirá la Asamblea Ciudadana a través de medios tanto telemáticos como presenciales. No obstante, ha advertido de que «la situación de inmoralidad hace imposible que quién nos ha traído a esta situación vuelva».

Ir arriba