Primer acusado de Terra Mítica que reconoce el fraude

Tras semanas de juicio, el empresario José Herrero ha sido el primer acusado en la causa Terra Mítica -en la que se ha investigado un fraude de 4,4 millones de euros- que ha admitido la facturación falsa en el parque temático de Benidorm. Al respecto, ha explicado que «alguien» falsificó facturas de una empresa suya, Herrero Mantenimiento, por trabajos no realizados en el año 2000. Y todo ello sin su conocimiento ni su consentimiento, ha reiterado.

Herrero, uno de los empresarios que implicó al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana en el supuesto cobro de comisiones ilegales en Terra Mítica, se enfrenta a una pena de 17 años y cuatro meses de prisión, tal y como le reclama el ministerio fiscal.

Durante el interrogatorio, Herrero, quien durante la instrucción estuvo un tiempo en busca y captura por no presentarse en el juzgado, ha tenido que escuchar unas grabaciones en las que vinculaba a Zaplana con el fraude. En concreto, se ha podido oír cómo le indicaba a un diputado del PSPV que vió como Conesa- -el empresario Vicente Conesa– se metía una bolsa con dinero en el maletero de su coche y le dijo que eso lo iba a repartir con Zaplana.

En relación con estas grabaciones, Zaplana, quien también fue ministro de Trabajo con el PP, se querelló por calumnias contra los empresarios Herrero y Antonio Vicente Moreno Carpio, aunque finalmente retiró su acusación, con lo que se dictó sentencia absolutoria. Sobre estas conversaciones los empresarios no han querido declarar ni en instrucción ni ahora durante el juicio.

Respecto a su intervención en Terra Mítica y en el supuesto fraude, el acusado, administrador de Herrero Mantenimiento, ha aseverado que ni ha elaborado ni ha cobrado numerosas facturas de su empresa por valor de alrededor de 100 millones de pesetas que obedecían a supuestos trabajos en el parque de Benidorm. «No sé quién las hizo, pero yo desde luego no», ha dicho.

Ir arriba