Proyecto piloto contra la violencia de género en adolescentes

 

El presidente de la Mancomunitat, Gaspar Pérez, recibió a la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, que ha mostrado su respaldo a este proyecto que comenzó con la iniciativa de José Antonio Burriel.

Burriel es jurista experto en violencia de género y reunió a especialistas como la policía de Salamanca, Luisa Velasco, escritora de la “Guía para chicas y chicos”, a representantes de la Guardia Civil y Policía Local de Gandia, representantes de la Delegación de Gobierno y de la Dirección General de la Mujer, entre otros.

En la jornada inaugural se presentó los canales a través de los cuales se pretende hacer llegar el mensaje de concienciación alos jóvenes.

Según los expertos, la violencia de género en adolescentes ha aumentado un 33% y “hay que entrar en su mundo, en su burbuja, que está en las redes sociales, para que les llegue el mensaje con proximidad y con el lenguaje que utilizan”.

Confiar en los jóvenes

Amparo Mora explicó que, desde hace años, la Diputación ha trabajado en temas de violencia de género, pero “ahora, si cabe, hay que hacer más hincapié para que actos como el reciente crimen de Paiporta se eviten”.

Gaspar Pérez dijo que esta iniciativa la podría haber tomado una institución mayor que una mancomunidad, pero que los expertos quieren probar esta experiencia estando cerca de los jóvenes, viendo lo que pasa desde cada ayuntamiento donde los psicólogos, asistentes sociales, policía, etc, pueden conocer de cerca cada caso.

José Antonio Burriel comentó que desde varios países de Sudamérica están interesándose por este proyecto para adaptarlo a sus comunidades.

La escritora Luisa Velasco, conocedora de la violencia de género para adolescentes en su calidad de psicóloga e inspectora de policía, también comentó que las chicas jóvenes no ven los signos previos a la violencia de género en sus novios y hay que poner todos los medios desde las diferentes instituciones para enseñarles cuáles son las conductas que pueden llevar a situaciones de riesgo.

Por la tarde celebró una mesa redonda con la intervención de Burriel, Luisa Velasco, Pedro Verdejo, Nika Vázquez y Andrea Ollero en el salón de actos de la Mancomunitat y posteriormente se presentó este proyecto a los jóvenes en el pub Varadero de la playa de Gandia.

Ir arriba