PSPV asegura que el PP se equivocó aceptando préstamos

Julian López, el secretario de Hacienda del PSPV y portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Congreso de los DiputadosJulian López, el secretario de Hacienda del PSPV y portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados

El responsable de Economía del PSPV, Julián López, ha asegurado este martes que la liquidación del presupuesto de 2014 de la Generalitat “ha confirmado que aceptar más y más préstamos siempre fue una mala idea” porque “son liquidez que permite pagar hoy pero complica el mañana”.

Así lo ha indicado en un comunicado en alusión a la liquidación del presupuesto de la Generalitat de 2014, que se cerró con un resultado de -4.479 millones de euros, frente a los -3.399 millones del año anterior, y un remanente de tesorería de -2.980 millones, frente a los -4.030,76 millones de un año antes.

López considera que esos datos “evidencian que, a finales de 2014, la situación de las arcas públicas autonómicas continuaba siendo crítica”.

Al respecto, ha indicado que “los más de 20.000 millones de euros en préstamos del Estado recibidos durante estos tres años no solo no han resuelto el problema, sino que incluso resultan una amenaza a la viabilidad de la autonomía política y financiera del Consell, así como de los principales servicios públicos”, subraya.

López ha criticado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que “ha tenido recursos para lo que ha querido, para rescatar bancos arruinados o autopistas de peaje, para invertir en otras comunidades mucho más que en la Comunitat o para dar préstamos a las autonomías peor financiadas, como la valenciana”, mientras “continuaba transfiriendo más recursos, sin coste financiero ni obligación de devolverlos, a otras comunidades”.

“FABRA SE CONFORMÓ CON PRÉSTAMOS”

Al jefe del Consell, Alberto Fabra, le ha reprochado que “se conformó con préstamos, que han conllevado un coste financiero para los valencianos de más de 1.400 millones de euros entre 2012 y 2014, y que no han servido para resolver la situación”.

López ha defendido que “lo que necesitaba la Comunitat era que se reconociera su déficit histórico de financiación, que viene de décadas atrás, y que se reformase el sistema de financiación autonómica”, y ha reprobado que, por contra, los miembros del Consell “prefirieron ir celebrando cada uno de los préstamos que solo permiten pagar hoy pero que endeudan más para el futuro”.