Puig pide al PP un plan extraordinario para luchar contra el desempleo

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que «reaccione» y exija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «un plan extraordinario para luchar contra el desempleo». También ha solicitado que, de forma «inmediata», se ponga en marcha el Plan de Garantía Juvenil de la Unión Europea.

En este sentido, ha destacado que «no es posible que los fondos que llegan de Europa, que para la Comunitat Valenciana son 200 millones, no se estén aplicando ya para hacer frente al problema tan grave al que se enfrentan los jóvenes valencianos desempleados».

Puig se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha registrado 696.000 parados en la Comunitat Valenciana, lo que sitúa la cifra de paro en el 27,91 por ciento, y supone un crecimiento del 2,21 por ciento respecto al trimestre anterior con 14.800 nuevos desempleados.

Al respecto ha indicado que en la Comunitat hay 78.700 desempleados más desde que Fabra es presidente. «Somos la tercera comunidad donde más sube el paro, frente a la bajada general de España» y ha señalado que «tenemos el 28 por ciento de tasa de paro, más de dos puntos por encima de la media».

Puig ha destacado que el caso del desempleo juvenil es «extremadamente peor», puesto que cuentan con casi el 63% de paro, siete puntos más que la media nacional y «desde que Fabra es presidente, 13 puntos más de parados jóvenes en la Comunitat Valenciana».

 

«RUMBO EQUIVOCADO»

Por su parte, la responsable de empleo socialista, Rocío Briones, ha destacado que «el rumbo equivocado en la política económica del PP, tanto en Madrid con en la Comunitat, está agravando la crisis en lugar de solucionarla». Así, ha destacado que «los recortes indiscriminados, combinados con una reforma laboral regresiva y el desmantelamiento del Estado del Bienestar están siendo letales para el empleo».

Para Briones, la Comunitat Valenciana «lo está sufriendo con mayor intensidad que otras comunidades», mientras ha apuntado que es la tercera en la que más sube el paro en este primer trimestre de 2014, por detrás de las Islas Baleares y Galicia, con 14.800 parados más que el trimestre anterior, un 14,8 por ciento, lo que contrasta con la disminución del paro en España en un 2,3 por ciento.

Ir arriba