Las magas de Ribó según Delegación de Gobierno las organiza El Ayuntamiento de Valencia.

Ribó colgará una pancarta con la bandera de la República en el Ayuntamiento

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), colgará una pancarta con una bandera republicana española y una Senyera Valenciana para conmemorar el 14 de abril, día en que se proclamó la II República Española, en su 85º aniversario. La petición coincide con la de la coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, junto con la coordinadora de Joves de EUPV-Valencia, Pau García, quienes han presentado hoy mismo un escrito dirigido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, por el que solicitaba que la bandera de la República ondease en el balcón del Ayuntamiento. Según Esquerra Unida, “en señal de recuerdo y homenaje a todas las personas que lucharon, e incluso dieron su vida, por defender la libertad, la igualdad y la justicia social”. Para García, “es fundamental que no se pierda la memoria histórica y que se sigan reivindicando los valores que inspiraron la II República y para ello sería fundamental que desde los gobiernos del cambio se permitieran y fomentaran acciones como ésta”.

EUPV ha recordado que mañana, 14 de Abril, se cumplirán 85 años de la proclamación de la Segunda República, ostentando nuestra ciudad durante un período la capitalidad. Este período, según el partido, supuso socialmente un avance en derechos y libertades que fue truncado por el levantamiento militar. Por ello pretendían que “la ciudad de Valencia se sumase a otras como Sagunto, que no sólo van a colocar la bandera en el Ayuntamiento si no que, además, van a promover la rehabilitación de las víctimas de la represión franquista”, ha explicado García.

CRÍTICAS A JOAN RIBÓ POR SU INACTIVIDAD

A pesar de que el equipo de gobierno ha atendido, parcialmente, la petición de Esquerra Unida, tras la falta de inactividad del equipo de gobierno en esta línea, Rosa Albert habría exigido al equipo a por Joan Ribó, quien procede del Partido Comunista y que pasó por Esquerra Unida, un gesto simbólico. Según ha explicado la coordinadora, EUPV ha esperado una vez más a que se tomara la iniciativa por parte del gobierno municipal, “pero dado que a fecha de ayer no se había producido ninguna iniciativa, procedimos a presentar una instancia por registro de entrada en la que se solicita que Valencia siga el ejemplo de otras ciudades españolas”. Asimismo, ha concluido que la formación de izquierdas “espera que el año que viene se planifique con tiempo y se le dé la importancia que tiene esta fecha”.

Ir arriba