senado, La exalcaldesa de Valencia y senadora territorial Rita Barberá

Rita Barberá no asiste al Senado y Alberto Fabra pide que dé la cara

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha confirmado que no acudirá este miércoles al Senado, porque cree que es «más prudente» no hacerlo hasta que se aclare su situación, y ha asegurado que no tiene «nada que ver» con los hechos destapados en la ‘operación Taula’. En declaraciones a ‘La Razón’, recogidas por Europa Press, Barberá ha dicho además que no ve motivos para dar explicaciones: «No sé de qué debo darlas», ha afirmado.

La actual senadora autonómica ha asegurado que sigue «sin entender nada de lo que está sucediendo» en lo que concierne a ella y que no se mueve de Valencia «a la espera de que se produzca una clarificación de la situación actual».

Así, considera que «en estas condiciones es más prudente no estar presente» en el Senado, a pesar de que el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, reunirá hoy a sus parlamentarios en esta Cámara. Y ha añadido que desconoce por qué se encuentra «como protagonista de la actualidad sin estar investigada ni imputada ni procesada y sin tener nada que ver con todo lo relativo a Imelsa ni a los movimientos en torno al grupo municipal de Valencia».

Fabra presiona

El expresidente de la Comunitat Valenciana Alberto Fabra, ha mantenido este miércoles que es «difícil de creer» que la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá «no supiera nada de lo que sucedía en su grupo municipal, cuando su entorno está siendo investigado en la operación Taula que ha destapado una red de comisiones en torno a la empresa Imelsa y sospechas de blanqueo». Por ello, consdiera, según ha señalado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press,  que Barberá debe «dar la cara» y dar explicaciones a la ciudadanía y le ha pedido, asimismo, que «dé un paso atrás» para que que «el PP pueda seguir avanzado y generando confianza», aunque  ha matizado que es «importe» respetar la presunción de inocencia.

Preguntado por si él fuera Barberá renunciaría, ha replicado «yo no soy Barberá». Al respecto, ha señalado que cuando fue presidente en «una época complicada», con 11 imputados en las Corts, mantuvo «el criterio  de que la responsabilidad política debe estar distancia de lo que es la responsabilidad judicial».

 

Además, ha explicado que está amparada por el hecho de ser senadora territorial no por el hecho de estar en la Diputación permanente, y ha insistido en que el partido actuará cuando el juez pida un suplicatorio para Barberá ya que, ha recalcado, «que sea senadora no quiere decir que sea impune». «Lo cierto es que más allá de las sospechas y de las dudas de que todo su entorno está siendo investigado a ellas no se la ha pedido nada ni por parte del juez ni por parte de la Policía», ha apuntado.

 

Ir arriba